WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Miguel Aguilar y Alejandro Adame, cortan oreja

‘Fortunato’, toro premiado con la vuelta al rued

  • 781

 

Por FRANCISCO VARGAS M.

El Serial Taurino San Marcos 2023 continúa, y la tarde de este 24 de abril se realizó la Sexta Corrida misma que fue a beneficio de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes “Alfonso Ramírez ‘El Calesero”, donde vimos y disfrutamos de la bravura del toro de lidia, eje principal de la fiesta, además de confirmar que la ganadería de Corlomé, sigue siendo una de las dehesas importantes de la campiña brava mexicana; festejo donde actuaron cuatro jóvenes toreros de nuestro querido Aguascalientes, alzándose como triunfadores Miguel Aguilar y Alejandro Adame; quienes cortaron una oreja respectivamente, mientras que José María Hermosillo fue ovacionado, y José María Pastor recibió palmas.

Con mala entrada en la Plaza Monumental, clima caluroso y con ráfagas de viento, se jugaron toros de las ganaderías jaliscienses de Corlomé y La Punta; todos perfectamente bien presentados que cumplieron en varas. Por lo que toca a los de Corlomé, salieron en el siguiente orden. Primero, tardo y deslucido; segundo, un tanto brusco siempre tratado de huir; tercero, bravo con ritmo, clase, fijeza y transmisión, premiado con la

vuelta al ruedo; cuarto, con recorrido, bravura y buen estilo de arrastre lento. En lo referente a los de La Punta, fueron el quinto, noble con poca fuerza; sexto, complicado tirando derrotes secos; séptimo, corto y violento; y octavo bravo con transmisión palmas en el arrastre.

JOSÉ MARÍA PASTOR (Blanco y Oro)

Su primero fue “Milenio”, al que recibió con dos largas cambiadas cerrado en tablas, continuando con lances a la verónica a pies juntos cerrando con revolera, tomando su turno Hermosillo, quitó por chicuelinas respondiendo Pastor por vistosas fregolinas, recibiendo diana. Cubrió el segundo tercio con facilidad por lo que escuchó palmas. De manera afectiva brindó a José María Hermosillo, iniciando rodillas en tierra por alto, viniendo sus primeras series templadas por el derecho dándole el tiempo al tardo burel. Siendo molestado por el viento, intentó por el izquierdo sin acomodarse del todo, por lo que prosiguió en diestra con empeño y esfuerzo en la querencia del toro, sacando meritorios pases siendo los últimos de ellos dándole las tablas, terminado con manoletinas. Dos pinchazos, dos medias tendidas, para un aviso y palmas.

El quinto se llamó “Rebujito”, con el que abrevió en el inicio de capa. Por tapatías lo llevó al caballo, quitando por tafalleras y caleserinas, abrochando, soltando una

punta del capote. Cubrió una vez más el tercio de banderillas de manera efectiva. En lo que toca con muleta con un toro noble y fijo que le faltó un punto de fuerza, estuvo con empeño y voluntad, logrando pases aislados de mérito por la disposición. Errático con la espada escuchando un aviso y palmas.

JOSÉ MARÍA HERMOSILLO (Azul Marino y Oro)

Se enfrentó a “Capiro” al que bregó para fijarlo. Brindó a su tío, iniciando por bajo embistiendo con fuerza el burel. Trazó series por el derecho molestado por el viento, logrando pases con gran firmeza. Al sentirse sometido el toro buscó su querencia, llevándolo al tercio para torear por el izquierdo, aguantando las bruscas embestidas logrando naturales meritorios, saliendo huidizo el burel. Por el derecho siguió en ese tenor de firmeza, siendo la parte final de su faena en los terrenos de adentro. En la suerte contraria dejó una estocada trasera, golpes de descabello, pinchazo hondo, estocada delantera, escuchando un aviso y palmas.

El sexto fue “Neurocirujano”, con el que abrevió capa en mano, dando un extraordinario puyazo Héctor Delgado ‘El Ruso’. Por alto y cambiados por la espalda, fue la manera de iniciar su trasteo de gran valor, jugándosela ante un toro tardo que cuando embestía lo hacía con peligro, tirando el derrote seco sacando más que meritorios pases poniéndose a la mínima distancia

sacando pases estrujantes a base de darle las tablas. Media estocada baja recibiendo fuertes palmas en reconocimiento a su valor.

MIGUEL AGUILAR (Negro y Oro)

Se abrió de capa con “Fortunato”, número 84, con 480 kilos, con una larga cambiada y dos verónicas rítmicas, cerrando, soltando una punta del engaño. Brindó a Elías Esparza “La Changuita”, para iniciar con torería de tablas a los medios. Siguió en ese mismo tenor con diestra donde trazó series artísticas con pases templados de gran profundidad, despaciosidad, y hondura, intercalando un bello cambio de mano por delante. Por el izquierdo estuvo en ese mismo tenor de lucimiento con naturales ayudados aprovechando las nobles, bravas y francas embestidas, siguiendo con más en diestra haciendo el toreo al relanti, intercalando dosantinasy cambio de mano por delante. Cuando tenía los máximos trofeos y solicitando un sector del público el indulto del toro tiró la moneda al aire, pinchando al primer viaje, dejando en el otro una estocada casi entera, teniendo petición de oreja que le fue concedida, siendo premiado el bravo toro con la vuelta al ruedo, dando la vuelta triunfal, acompañado de los ganaderos Sergio Lomelí padre e hijo y nieto.

Su segundo fue “Listón de Oro”, al que bregó solicitando los de a caballo, dando buena vara Alfredo Ruiz ‘El

Miura’. De manera cariñosa brindó a sus hermanas. para darse a torear muleta en mano con un toro corto y violento, al que le robó pases de enorme mérito gracias a su enorme disposición y entrega, terminando con labor de aliño. Media y un golpe de descabello para palmas.

ALEJANDRO ADAME (Blanco y Oro)

Su primero “Megalón”, lo toreó con capa de bella manera a la verónica jugando los brazos, abriendo compás y otras a pies juntos, abrochando con media torera. Brindo a Tomasina para comenzar por bajo siguiendo con tandas por el derecho donde corrió la mano, trazando pases que tuvieron calado. Se llevó la sarga a la izquierda, logrando naturales tersos ante un toro noble con clase. Al hacer acto de presencia el viento, se pasó la muleta a diestra, sacando pases que calaron, intercalando adornos como fueron molinetes, concluyendo con dosantinas y pase del desdén. Pinchazo, delantera y caída para salir al tercio y arrastre lento al toro.

Con verónicas jugando los brazos, recibió al cierra plaza “Cantarito”, al que remató con pinturero recorte. En el centro del ruedo, inició con pases cambiados por la espalda, para posteriormente torear con mano derecha de buena manera ante las embestidas nobles pero un tanto sosas del astado que salía con la cara a media

altura. Metido entre los pitones y atrasando la muleta le robo prácticamente los pases al punteño estando con gran entrega cerrando con ajustadísimas manoletinas. Hizo la suerte suprema recibiendo, dejando una estocad entera un tanto trasera siendo reconocido con una oreja, y palmas al toro en el arrastre.

Publicación anterior Gusanos caen de techo encima de paciente durante cirugía
Siguiente publicación Los Protagonistas de la Corrida Comentaron
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;