WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ataque a fiscalía de QR dejó 4 muertos: gobernador.

Esta seria la segunda balacera, despues de lo ocurrido en el Blue Parrot.

  • 293

Esta seria la segunda balacera, después de lo ocurrido en el Blue Parrot.

Por: El Universal 

Ciudad de México.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquí­n González, anunció el arribo de fuerzas federales al estado tras el ataque a la fiscalí­a que dejó cuatro muertos y cinco detenidos.

Dijo que habló con el secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong, con quien "he convenido el apoyo del gobierno de la República, mediante el enví­o de fuerzas federales, mismas que ya se encuentran en camino", dijo Carlos Joaquí­n.

En un mensaje difundido en medios locales y en sus redes sociales, el mandatario informó que el ataque a la fiscalí­a se enmarca en el contexto del combate a la impunidad.

Dijo que en el ataque falleció Humberto Mora, policí­a ministerial con 25 aí±os de servicio. Asimismo, seí±aló que "tres delincuentes fallecieron y se logró la detención de cinco más. El combate contra la corrupción y la impunidad va en serio", dijo.

A las 4 de la tarde del martes, de acuerdo con testimoniales, alrededor de 10 personas fuertemente armadas ingresaron al inmueble, en su camino mataron al agente Mora Ochoa y se enfrentaron a personal de guardia de la dependencia.

Al salir, cerca de unos edificios, murió abatido uno de los agresores,y a unos kilómetros de ahí­, en otro enfrenamiento, murió uno más. https://www.youtube.com/watch?v=mltXOM_mcAU El gobernador Carlos Joaquí­n aseveró que luego de varias horas de patrullaje en la zona, la tranquilidad se recupero en Cancún.

A balazos y con ráfagas de armas de grueso calibre, un grupo de alrededor de 30 sicarios abrieron fuego contra la dependencia, ingresando después a sus instalaciones en donde abrieron fuego nuevamente, logrando lesionar a varias personas que se encontraban al interior en ese momento.

El ataque no solo fue frontal, pues por la parte trasera de la dependencia también hubo descargas de armas de fuego.

Policí­as ministeriales que se encontraban en turno, comenzaron a repeler la agresión, logrando herir a algunos sicarios, quienes se dieron a la fuga a bordo de motocicletas.

Un segundo enfrentamiento se registró instantes después, por la parte trasera de la dependencia, por la avenida La Luna.

Peritos criminalistas aseguraron después de los ataques, motocicletas, vehí­culos, armas cortas y largas, lanzagranadas y una gran cantidad de casquillos de diferentes calibres.

Minutos después de las 15:00 horas de este martes, un grupo de al menos unos 30 sicarios que portaban cascos de motociclistas y armas de grueso calibre –largas y cortas-, se apostaron frente a la Vicefiscalí­a de la Zona Norte y comenzaron a disparar a discreción, logrando ejecutar al policí­a ministerial que se encontraba de guardia en la pluma del estacionamiento de la dependencia.

En cuestión de segundos, los sujetos armados ingresaron a la Vicefiscalí­a en donde se encontraba una gran cantidad de personal aun en funciones y abrieron fuego, logrando lesionar a varios.

Después, salieron corriendo y a bordo de motocicletas se fueron a toda prisa por la avenida Xcaret y abrieron fuego también contra las instalaciones del C-4 en donde lesionaron a dos mujeres policí­as y sobre la Secretarí­a Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Policí­as ministeriales que se encontraban dentro de la Vicefiscalí­a repelieron la agresión de los sicarios, quienes también atacaban por la parte trasera de la dependencia.

Todo el personal buscó refugiarse en sus oficinas o en la planta alta, en donde a gritos pedí­an que todos se tiraran al suelo, al tiempo que escuchaban los disparos al interior.

Después de que se dejaron de escuchar los disparos, secretarias, ministerios públicos, personal de informática, oficiales secretarios y demás personal que se ubica en la parte frontal, buscaban la manera de salir de la dependencia, mientras que en las oficinas traseras todos continuaban escondidos.

Instantes después, cuando ya habí­an llegado elementos del Ejército y otras corporaciones, se escuchó de nuevo un enfrentamiento a balazos, por la avenida La Luna, por lo que militares y policí­as corrí­an hacia esa parte.

Personas que se encontraban en la tienda Chedraui frente a la Vicefiscalí­a, en la gasolinera que se ubica en el mismo sitio, así­ como las tiendas Soriana y Home Depot; comenzaron a correr para resguardarse al escuchar las ráfagas que lanzaban los sicarios contra las dependencias.

Por el lado de la avenida  La Costa en Plaza Las Palmas, todos buscaban resguardarse de igual forma, al escuchar las detonaciones hacia seguridad pública.

Tras el ataque, comenzó a salir el personal de la Vicefiscalí­a, algunos aun en crisis nerviosa por lo sucedido y aterrados narraban lo que vivieron al interior.

https://www.youtube.com/watch?v=O1SmMzR3igs

“Se pararon en fila enfrente en la banqueta y comenzaron a disparar varias ráfagas, después escuchamos que gritaron ‘adelante’ y comenzaron a entrar a la fiscalí­a, entraron y avanzaron por el pasillo y empezamos a escuchar los disparos adentro, por eso todos nos aventamos al piso. Pero no solo atacaron por el frente, sino que también lo hicieron por atrás, por eso unos corrí­an hacia la calle y otros hacia la parte trasera. A Ochoa el que estaba en la pluma, le dispararon en la cabeza y después entraron, fueron varios minutos los que estuvieron disparando. Algunos ministeriales que estaban en la parte de arriba, desde ahí­ disparaban a los sicarios” seí±aló una de las secretarias que estaban dentro de la Vicefiscalí­a al momento del ataque.

Otros enfrentamientos se registraron en otros puntos de la ciudad, en donde los sicarios incluso lograron accionar lanzagranadas, detonando dos de ellas.

La persecución se extendió hasta la Gran Plaza, en donde todas las personas fueron desalojadas ante las detonaciones que se escuchaban por toda la zona, quedando como evidencia una gran cantidad de casquillos de alto calibre, como los usados por los fusiles conocidos como “cuerno de chivo”.

De manera extra oficial se pudo obtener que después de los ataques y enfrentamientos, los peritos criminalistas aseguraron vehí­culos, motocicletas, granadas de fragmentación, armas largas y cortas y una gran cantidad de casquillos de diferentes calibres.

Y así­ fue el ataque.

Después de los ataques y cuando comenzó a bajar la tensión, empezó a circular incluso en redes sociales, que el ataque fue orquestado para rescatar a Leticia Rodrí­guez Lara (a) “Doí±a Lety”, quien supuestamente fue detenida en dí­as pasados por la Policí­a Ministerial, aunque esta versión no fue confirmada.

También trascendió que desde temprana hora, se recibieron amenazas al número de emergencias 911, en las que un grupo delictivo advertí­a que “armarí­an un cochinero”.

Hasta el cierre de esta edición, la Vicefiscalí­a de la Zona Norte continuaba acordonada, al igual que las avenidas que la rodean, mientras los peritos realizaban la recolección de evidencias.

De manera oficial, solo se emitió un breve comunicado por parte de la Fiscalí­a General del Estado, que decí­a lo siguiente:

La Fiscalí­a General del Estado lamenta los hechos ocurridos esta tarde en la Ciudad de Cancún e informa: “En estos momentos se trabaja en verificar la integridad fí­sica del personal de la institución que se encontraba en el lugar, al momento del incidente.  Conocer el estado de salud de los ciudadanos lesionados. En la búsqueda y localización de los responsables, así­ como establecer las lí­neas de investigación. La FGE reitera su compromiso de procuración de justicia para llevar ante de las autoridades a los responsables de éste hecho”.

  [gallery type="slideshow" size="large" ids="62064,62065,62066,62067,62068,62069,62071,62072,62073,62074,62075,62077,62078,62080,62081"]
Publicación anterior Citan a declarar a Medina por incremento patrimonial
Siguiente publicación El Abierto de Monterrey 2017 tendrá a la tenista número uno del mundo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;