WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Avala Corte a Guardia Nacional en control de migrantes

En contraste, por nueve votos contra dos, el Pleno invalidó la atribución de la GN para realizar operaciones encubiertas

  • 746

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia avaló hoy todas las facultades de la Guardia Nacional (GN) en materia migratoria, incluida la revisión de documentos de extranjeros en cualquier parte del territorio nacional, su detención y presentación en caso de irregularidades, así como el resguardo y vigilancia de las estaciones migratorias.

En contraste, por nueve votos contra dos, el Pleno invalidó la atribución de la GN para realizar operaciones encubiertas o de usuarios simulados para prevenir delitos.

El Pleno de la Corte revisó diez porciones de la versión original de la Ley de la GN expedida en 2019, e impugnada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero sólo en operaciones encubiertas alcanzó los ocho votos para invalidar.

Temas donde no hubo los votos necesarios para anular incluyeron la facultad de la GN para solicitar la geolocalización en tiempo real de dispositivos móviles, la de pedir la intervención de comunicaciones privadas y la de “verificación” para prevenir infracciones administrativas.

En tanto, por diez contra uno, fue aprobada la facultad de la GN para “realizar investigaciones para la prevención del delito”, que el ex ombudsman Luis Raúl González Pérez cuestionó por considerar que se invaden atribuciones del Ministerio Público.

En materia migratoria, ocho ministros acordaron realizar una interpretación conforme para aclarar que la GN sólo puede actuar en auxilio y bajo el mando del Instituto Nacional de Migración (INM) en operativos para revisar documentos y presentar a extranjeros en situación irregular, ya que la ley menciona que ambas instancias actuaran en “coordinación”.

Por unanimidad, también se declaró constitucional la facultad de la GN para resguardar las estaciones migratorias, pues la ley no la establece de forma permanente, sino sólo a petición del INM.

El ministro Arturo Zaldívar recordó que la estación migratoria de Ciudad Juárez donde murieron 40 personas era vigilada por una empresa de seguridad privada, mientras que Yasmín Esquivel consideró que nadie está mejor adiestrado que la GN para mantener el orden en dichas instalaciones y proteger a los migrantes.

Javier Laynez había propuesto invalidar esta atribución, pues los migrantes no son delincuentes ni las estaciones migratorias cárceles, pero ante la oposición de todos sus colegas, optó por cambiar el proyecto para avalar la norma.

“Tal como está redactada, la ley permite que la Guardia Nacional, sin autorización ni control judicial y para la prevención de cualquier delito, haga uso operaciones encubiertas y usuarios simulados, con todo lo que ella implica, lo que permite la existencia de un gran riesgo de actuaciones arbitrarias”, afirma el proyecto de Laynez en el único punto que alcanzó los ocho votos.

Varios ministros enfatizaron que los supuestos, modalidades y otros detalles de este tipo de operaciones tienen que estar previstos a nivel de ley, amén que la infiltración a organizaciones criminales no es una medida de prevención del delito, sino de investigación de delitos ya cometidos.

En geolocalización de dispositivos y actos de “verificación” para prevenir infracciones, la votación por invalidar fue de siete contra cuatro, con lo que los argumentos de la CNDH fueron desestimados sin un pronunciamiento de la Corte.

Para salvar estas normas, Margarita Ríos Farjat, en el primer caso, y Alberto Pérez Dayán, en el segundo, se sumaron el bloque de Zaldívar, Esquivel y Loretta Ortiz, que fue casi monolítico en su rechazo a invalidar cualquier aspecto de la ley, salvo las operaciones encubiertas, que sólo apoyaron Esquivel y Jorge Pardo.

La solicitud de la GN a un juez para intervenir comunicaciones privadas, en tanto, fue avalada por seis votos contra cinco, con Laynez explicando que es valida porque la ley delimita con claridad los veinte delitos en los que puede realizarse y la forma de interacción entre la GN y el Ministerio Público.

La Corte terminará mañana de votar este asunto, del que sólo faltan los requisitos de ingreso y régimen disciplinario de la GN, corporación cuya transferencia a la Secretaria de la Defensa Nacional fue anulada la semana pasada.

Como votaron en 10 temas revisados:

Norma Piña: 8 por invalidar*, 2 por avalar

Juan Luis González Alcántara: 6 por invalidar*, 4 por avalar

Alfredo Gutiérrez: 5 por invalidar, 5 por avalar

Luis María Aguilar: 4 por invalidar, 6 por avalar

Alberto Pérez Dayan: 4 por invalidar*, 6 por avalar

Javier Laynez: 3 por invalidar, 7 por avalar

Jorge Pardo: 2 por invalidar, 8 por avalar

Margarita Ríos Farjat: 2 por invalidar, 8 por avalar

Arturo Zaldívar: 1 por invalidar, 9 por avalar

Loretta Ortiz: 1 por invalidar, 9 por avalar

Yasmín Esquivel: 10 por avalar

Incluye voto por invalidez parcial en el tema facultades genéricas para investigar delitos.

Publicación anterior Inicia contratación de familiares de víctimas para trabajos en Pasta de Conchos
Siguiente publicación El tornado del 24 de abril del 2007 –I parte-
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;