WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Médicos Saltillenses: Doctor Fernando Gaitán Ramírez, 46 años de ser pediatra de los niños

“Algunos menores que yo atendí cómo pacientes, ya son Papás, ya consultó a sus hijos, y otros ya tienen nietos”, afirma el estimado Médico.

  • 467

 

Fotos: ZOCALO Saltillo/ Héctor Fernando 

Saltillo. Coahuila; 24 de abril del 2023.- “Llegué a Saltillo en 1977, cuando salí de la especialidad, empecé a consultar en la Clínica Saltillo, que se ubicaba en Aldama y Xicotencatl, entonces en todo ese trayecto ya pasaron 46 años,  algunos menores que yo atendí cómo pacientes, ya son Papás, ya consulto a sus hijos, y otros ya tienen nietos”, afirma el doctor Fernando Gaitán Ramírez. 

Entrevistado en el segmento ‘Médicos Saltillenses del noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de TELE SALTILLO, el reconocido y estimado pediatra expresa que “es muy satisfactorio haber sido el acompañamiento de tantos Padres de Familia, de tantos matrimonios saltillenses, durante la llegada y el crecimiento de sus niños, y eso es lo que hace bonita especialidad, porque uno empieza a ver  los niños desde que nacen, y los sigue viendo en su desarrollo y quizá por eso hoy lo ven a uno con tanto cariño”. 

“Y es que siempre un pediatra es quien alivia la tensión de los padres, porque uno es quien les ayuda cuando sus niños están enfermos, y en esta especialidad se debe tener la sensibilidad para apoyarlos e irlos ayudando en los cuidados que deben de tener, primero para que no se enfermen, y cuando se lleguen a enfermar hay que siempre acompañarlos”, expresa el doctor Gaitán Ramírez. 
“Cuando los bebés están recién nacidos, hay muchas mamás que dicen ‘Gracias a Dios ya salí de esto’, y no saben que es todo lo contrario porque apenas empiezan su andar como madres de familia, y es ahí donde uno como médico inicia los empieza uno a asesorar y les va brindando el acompañamiento en todo ese trayecto”. 

¿LOS MOMENTOS MAS COMPLICADOS? 

“Sin duda alguna cuando recibe uno a niños con problemas congénitos o genéticos, ejemplo pequeños con Síndrome Down, y uno debe ayudar mucho a los papás, porque el impacto es muy fuerte, porque si es complicado a atender a un niño sano, imagínense cuando nacen con este tipo de situaciones o problemas tan serios, y aunque en la actualidad hay muchos avances, siempre es muy difícil enfrentar este tipo de complejidades”, expresa el entrevistado. 

‘UNO DEBE GUIAR A LOS PAPAS”. 

“Es muy diferente cuando los niños nacen bien, uno solo debe guiarlos, recomendarles lo mejor para su buena nutrición, para un futuro saludable, y para que en la medida que pasen los años, esos niños estén lo mejor preparados posible para hacer frente a todos los retos de la vida”, asegura el profesional médico, quien a sus 79 años sigue cuidando la salud de muchos niños saltillenses desde su consultorio en la Clínica-Hospital La Concepción. 

¿LOS MOMENTOS MAS SATISFACTORIOS?. 

“Cuando ha habido niños que requieren operación, recién llegados, ejemplo cuando es necesario solucionar problemas de esófago días después del nacimiento, y tienes que hacer equipo con cirujanos y gastroenterólogos, y cuando salen adelante y superan esos problemas, eso es muy satisfactorio”. 

“LECHE MATERNA, UN TESORO”. 

El Doctor Gaitán afirma que “es muy importante que las mamás sigan valorando que para sus bebés la leche materna es un tesoro muy importante, porque les da seguridad futura, porque para alimentar a un niño, nadie mejor que su Mamá, independiente de todas las bondades que representa la leche materna”.  
“Sabemos que la modernidad exige el apoyo del trabajo de las mamás, que reclaman el esfuerzo que hicieron para estudiar y forjarse una carrera que les permita ir por sus metas profesionales, pero afortunadamente cada vez hay más apertura para que las empresas y dependencias les brinden los tiempos necesarios para amamantar a sus bebés y también ya hay leyes que apoyan esto”. 

PARRAS DE LA FUENTE, SUS ORIGENES. 

Cuestionado sobre el porque eligió la pediatría luego de concluir su carrera de Médico General,  el entrevistado asegura que “ayudo mucho en mi decisión, el venir de una ciudad pequeña,  donde había un gran amor por la familia, y todos esos buenos recuerdos de mi infancia con mis papás y mis tíos, y aunque un médico nace,  eso me dio la sensibilidad para escoger esta especialidad que tantas satisfacciones me ha dado”. 


Entrevistado en el segmento ‘Médicos Saltillenses’ del noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de TELE SALTILLO, el doctor Fernando Gaitán Ramírez, compartió momentos muy importantes de su vasta trayectoria. 

“Empecé a consultar en la Clínica Saltillo en 1977, hay niños que yo atendí que hoy no solo son papás, y que ya veo a sus hijos, y algunos ya tienen nietos”, afirma el doctor Fernando Gaitán Ramírez. 
--------------------------------------------
¿Quién es Fernando Gaytán Ramírez? 

Nació en Parras de la Fuente el 6 de Mayo de 1944. 
SU PREPARACION ACADEMICA
-Primaria: Escuela Benito Juárez,  de Parras. 
-Secundaria: Escuela Secundaria Federal, de Parras. 
-Preparatoria: Ateneo Fuente. 
-Profesional: Escuela de Medicina de la U A de C, Torreón. 
-Internado de Pregrado: Hospital Ejidal de Torreón. 
-Servicio Social: Comunidad Juárez, Coahuila. 
-Tesis para Título de Médico Cirujano : Estudio de la Comunidad de Juárez, Coahuila. 
-Examen Profesional: 28 de Febrero de 1973. 
-Residencia Rotatoria: Clínica Hospital ‘Dr. José María Rodríguez’, del ISSSTE en Saltillo.

 ESTUDIOS DE POSGRADO 

-Residencia: Tres años de Pediatría Médica en el Centro Médico Nacional del IMSS, en la Ciudad de México, de 1974 a 1977. 
-Tesis de Postgrado: ‘Evaluación del número de Plaquetas y Linfocitos Formadores de Rosetas en Sangre Periférica como Índice Pronóstico de Purpura Trombocitopénica Indiopática Aguda’. 
-Estudios de postgrado, avalados por la Universidad de México. 
-Publicaciones:  La Tesis fue publicada en el ‘Boletín Médico’ del Hospital Infantil de México. 

TRAYECTORIA PROFESIONAL. 

-Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Saltillo. 
-Profesor Titular del Curso de Pediatría Médica en el Hospital Universitario de Saltillo. 
-Jefe de Pediatría del Centro Hospitalario La Concepción. 
-Miembro del Colegio de Pediatría del Estado de Coahuila. 

TRAYECTORIA DOCENTE 

-Profesor de Médicos de Pre-Grado de la Escuela de Medicina de la UA de C, que pasan por el servicio de Pediatría en el Hospital Universitario. 
-Profesor Titular del Curso de Pediatría Médica para Residentes de 1º, 2º y 3er Grado de Residencia en el Hospital Universitario. 
-Vocal de 3er Año de la Sociedad de Médicos Residentes y Exresidentes del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional. 
-Ha participado en más de 60 Congresos, Seminarios, Diplomados y Cursos Médicos en diferentes ciudades de México y del Extranjero. 

HA RECIBIDO RECONOCIMIENTOS. 

De la Escuela de Medicina de la UA de C por su valiosa aportación a través de la docencia. 
-Del Consejo de Salubridad General por su valiosa participación en el Proceso de Certificación. 
-De los Organismos No Gubernamentales por sus Labores Altruistas durante las ‘Semanas de la Salud’. 
-Del Hospital Universitario por su labor asistencial y de Enseñanza. }
-Del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría.  
-Fue Director del Hospital del Niño ‘Dr. Federico Gómez Santos’ de Saltillo. 

Ha ejercido la medicina y la pediatría durante casi 50 años y sigue consultando en el Centro Médico La Concepción de Saltillo.

Por su consultorio, tanto en hospitales públicos y privados, han pasado miles de niños saltillenses que hoy son destacados profesionistas.

Publicación anterior Supervisión Estatal de Preescolar festejará a niños con un gran desfile
Siguiente publicación Operación quirúrgica mantendrá fuera de sus oficinas al Sheriff
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;