WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Captan aullidos durante explosiones de las últimas horas del volcán Popocatépetl

El Cenapred reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones.

  • 770

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Pobladores de zonas aledañas y visitantes de la zona del Paso de Cortés reportan que, por algunos momentos, en particular cuando se presentan explosiones, se escucha el rugir del volcán Popocatépetl.

Algunos describen los rugidos del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, como si estuviera calentándose alguna sustancia o como si el agua estuviera hirviendo dentro del cráter.

De la misma forma, durante ciertas explosiones que son grabadas por los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se alcanzan a escuchar las explosiones del coloso ante su actividad.

Ante los sonidos que genera el volcán Popocatépetl, el organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) destacó que se trata de señales sísmicas y sonoras por la actividad interna.

“Las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos”, destaca el reporte del organismo.
Las señales sísmicas y sonoras se pueden escuchar; sin embargo, todo depende del entorno atmosférico en el momento en el que se presenta la actividad del coloso y de las condiciones del cráter.

“Es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter. Se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica”, destacó el Cenapred.
La condición actual del Popocatépetl, añade el Cenapred, se caracteriza por la formación de domos de lava y su posterior destrucción mediante explosiones de tamaño menor a moderado.

“Es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles”, destacó el organismo.
Actualmente, el volcán Popocatépetl se mantiene en Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Cenapred reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes; e insistió en respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros.

 

Con información de Milenio.

Publicación anterior ¡No olvides el paraguas! Clima México este 21 de abril: llega el frente frío 50 con lluvias y granizo
Siguiente publicación Musk confirma que paga la marca de verificación en Twitter de algunos famosos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;