WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Toma PAN tribuna de Senado para exigir nombramientos en INAI

La bancada del PAN en el Senado tomó la tribuna para exigir que se lleven a cabo los nombramientos de tres comisionados del INAI.

  • 719

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El PAN en el Senado tomó la tribuna para exigir que esta Cámara lleve a cabo los nombramientos pendientes en el INAI.

Porque no había “condiciones” para seguir con la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, levantó la sesión y citó al pleno para mañana a la sesión solemne para entregar la medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska.

Los legisladores de la bancada blanquiazul desplegaron sobre la Mesa Directiva dos mantas que cubren la tribuna y el lugar de la Presidencia.

“INAI ¡Hoy!, fue instalada sobre los micrófonos de la mesa directiva.

En la tribuna la otra manta, que dice “El PAN Listo“.

Al concluir la sesión de hoy y citar para mañana, se canceló la sesión solemne que estaba programada para recibir al presidente de la Unión Interparlamentaria, Duarte Pacheco.

Previo a la sesión, la senadora Xóchitl Gálvez colocó otras cuatro mantas en la zona de galerías, donde cuestionó a los senadores de Morena por qué se niegan al nombramiento de los tres comisionados del INAI que hacen falta.

“No le saquen a rendir cuentas”, “A qué le tienen miedo en Morena”, “Corrupción, no. INAI claro que sí” y “#TransparenciaYa”.

Además, Gálvez puso un contador en la explanada del Senado sobre los días que lleva el INAI sin quórum, debido a que de sus siete integrantes, faltan tres.

“18 días sin INAI. En el PAN estamos listos. Nombramientos del INAI ¡ya!”, señala el contador.

La sesión duró solo unos minutos, para aprobar el formato para la sesión de mañana y otra sesión solemne para el jueves.

El coordinador del PAN, Julen Rementería, afirmó que no darían paso atrás en la exigencia para pedir que se cumpla con los nombramientos ni que se cancele el acceso a la información.

Festejó que el pleno de la Suprema Corte haya declarado inconstitucional la reforma que pasó a la Sedena la operación de la Guardia Nacional, a raíz de la Acción de Inconstitucionalidad que la oposición presentó.

“Síganle así, que ya vendrá la Corte, con nuevos tiempos, a corregir planas”, dijo.

Auguró que con el caso del INAI también habrá un revés, ante la obstinación y necedad de Morena por negarse a elegir comisionados del instituto.

Mientras se desplegaban las mantas, Rementería señaló que existen sentencias y una obligación constitucional para nombrar a los comisionados

“El tiempo ha vencido, lo único que hace falta es voluntad”, indicó

Reclamó también que será difícil para Morena actualizar su discurso de campaña, luego de que en el 2018 decían que harían un gobierno transparente, honesto y libre de corrupción.

Señaló que cada uno de los senadores volvió a solicitar a la Mesa Directiva que se presenten los dictámenes para hacer los nombramientos.

Exigió que se den los nombramientos, con las personas que quieran, para que se voten ya.

“Y no nos pensamos retirar de aquí hasta que no traigan los dictámenes.
“Estamos dispuestos a estar aquí las horas que hagan falta los senadores del PAN para que traigan el dictamen”, señaló Rementería, mientras senadores del PAN gritaban “hoy, hoy, hoy”, en alusión a la exigencia que con esa palabra enarboló Vicente Fox, cuando se negociaba la realización de un debate en la campaña presidencial en el año 2000.

Obligado por la toma de la tribuna, el Senador César Cravioto uso el micrófono de uno de los extremos en la Presidencia de la Mesa Directiva.

Acusó al coordinador del PAN de ser un hipócrita, porque lo que han querido es tener a una militante de ese partido como comisionada.

“No quiere transparencia ni comisionados del INAI que ayuden a la sociedad, lo que este señor hipócrita quería era meter a alguien de su partido como comisionada del INAI.

“Su show lo usan a conveniencia. No hay nombramientos de comisionados del INAI porque el señor Rementería quiso meternos gol, eso hizo que el Ejecutivo regresara los nombramientos.

“A dicen que con el que vaya, lo apoyan. No les creemos nada, chantajean pasa sacar perfiles a su conveniencia en órganos que deberían estar encabezados por personas honorables”, manifestó el legislador de Morena.

La vicepresidenta de la Mesa, Ana Lilia Rivera, declaró un receso en la sesión.

Los panistas se quedaron en la tribuna con las mantas, mientras que legisladores de Morena salieron a dar una conferencia de prensa.

Los demás legisladores de la Oposición no se sumaron a la protesta, porque las mantas se referían al PAN, lo que fue considerado como una “exclusión” del bloque de contención para llevar las acciones conjuntas en defensa del INAI.

Cerca de las 14:00 horas, el presidente del Senado, Armenta levantó la sesión, pero las mantas se quedaron en la Mesa Directiva y la Tribuna.

Publicación anterior Evaden impuestos plataformas de hospedaje en Coahuila
Siguiente publicación ONU protesta contra EU por “espiar” a Antonio Guterres, secretario general
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;