WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Al día, sacan tres metros cúbicos de basura de lagos de Chapultepec

Autoridades del bosque explican que equipos en lanchas retiran residuos utilizando redes; piden a la población no alimentar a los peces

  • 438

 

Por: Excéñsior 

Cada año, se retiran más de mil metros cúbicos de residuos orgánicos de los lagos de Chapultepec, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

En promedio, al día se recuperan unos tres metros cúbicos de materia orgánica, los cuales después de extraerse de los lagos, se incorporan a las áreas verdes del bosque para que funcionen como composta.

Se trata de suficientes residuos como para llenar unos 156 camiones de volteo.

Entre los residuos se encuentran hojas y ramas que caen del bosque, además hay comida que los visitantes arrojan para alimentar a los peces y aves, y también excreciones de los animales acuáticos. 

Mónica Pacheco, directora del Bosque de Chapultepec, explicó que diariamente cuadrillas en lanchas realizan el retiro de los residuos orgánicos.

Los trabajadores utilizan redes para sacar los residuos dentro del agua o realizan cercos con cuerdas para captar la basura que flota.

“Diario los limpiamos, el público del bosque es muy exigente, caen hojas y tenemos que recogerlas, hay varios sistemas, los hacemos con unas lanchitas, el proveedor de las lanchas nos presta las lanchitas y también tenemos en el bosque lanchitas y con redes realizamos la recolección”, expresó.


Pacheco indicó que los desechos deben ser constantemente retirados porque su acumulación dentro del agua provoca que el oxígeno escasee y genere problemas como la asfixia de peces.

Indicó que una de las principales acciones que contribuyen a la generación de los residuos es la caída de hojas y ramas, pero también contribuye que los visitantes abandonen animales domésticos o les arrojen comida.

“Los lagos son como albercas, espacios artificiales de cemento que tendrían que tener agua y ningún pez. Todo lo que hay ahí es lo que nos viene a dejar la gente y no solamente eso invitamos a la ciudadanía a que no les den de comer, porque en la materia orgánica se descompone y los peces que tenemos se ha ido haciendo sobrepoblación, los retiramos permanentemente, excretan, se vuelve un residuo orgánico y eso roba el oxígeno y entonces qué pasa, se mueren los peces”, expresó.

Publicación anterior Fallece operador de pipa al volcar en Sabinas
Siguiente publicación Antigua casa de AMLO recibe “manita de gato” de 10 mdp
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;