WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Exigen Senadores cooperar y aceptar problema de fentanilo

A la Administración de AMLO le corresponde cooperar y aceptar el problema de fentanilo en México, exigieron senadores de Oposición.

  • 779

 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Una vez que el Gobierno de Estados Unidos ha decidido ir contra la red internacional de producción y tráfico de fentanilo, operada por el Cártel de Sinaloa, la Administración de Andrés Manuel López Obrador le corresponde cooperar y aceptar el problema que hay en México, demandaron senadores del PRD, PAN y Grupo Plural.

Consideraron que el Ejecutivo ya no puede caer en el “absurdo” de negar la producción de la droga, porque eso empeora el problema y genera tensiones con la administración Biden.

De acuerdo a las acciones emprendidas por EU, los hijos del Joaquín “El Chapo” Guzmán obtienen las sustancias para fabricar la droga, la trafican, cometen actos de violencia para controlar el mercado y lavan dinero de las ganancias.

Sinaloa es la entidad donde mayormente actúan para establecer las laboratorios.

Tras infiltrar a la organización, se identificaron a 28 personas en los actos ilícitos, que operan a nivel internacional.

El senador del PRD Miguel Ángel Mancera destacó que México debe pedir la información que recabó la DEA y usarla para hacer una investigación espejo, con la intención de fincar responsabilidades contra los líderes del Cártel.

“Si se tienen las constancias de EU de la evidencia de la operación en México, se debiera compartir la información a nuestro gobierno y con esas constancias nosotros iniciar las carpetas de investigación correspondientes, porque es un problema bilateral.
“Si ellos están acusando a una organización criminal mexicana, el delito inicia en México, tiene efectos en EU, pero tiene inicio y fases de ejecución en nuestro país, eso es necesario para tener acusaciones sólidas en los dos países, casi diría que que debemos hacer una acusación espejo en México con las constancias de EU”, consideró Mancera.

Sobre la negativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador a aceptar la producción en México, señaló que eso ya no es posible.

“Ya no es posible decir que no es tema, cada vez dejan más claro en EU que el problema está presente y no podemos cerrar los ojos, está documentado”, dijo Mancera.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México señaló que se tienen que tomar las acciones correspondientes, como, por ejemplo, prohibir las sustancias que se usan como precursores del fentanilo y aumentar las penas por la falsificación de medicamentos para poder traficar este químico.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza manifestó que Estados Unidos está demostrando con la denuncia contra “Los Chapitos” que está llevando a otro nivel su agenda de seguridad nacional, como una prioridad que alcanza niveles globales.

Por ello, dijo, se esperaría que del Gobierno mexicana haya una mayor cooperación.

Destacó que por eso sorprenden las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que niegan la producción del fentanilo, cuando en su Gabinete de seguridad se acepta y se conocen los laboratorios y los alcances del tráfico.

“Estamos ante una operación de alcance global contra la estructura criminal, es la más alta prioridad en materia de seguridad del Presidente Joe Biden, por eso sorprende mucho la negación de López Obrador, lo que hace mayor el problema.
“En ocasiones el presidente tiene una agenda esquizofrénica con Estados Unidos, se pelea, aplaude a funcionarios, manda mensajes de conflicto en la mañanera, ese tipo de actitudes desconcierta a propios y extraños.

“Mientras EU ha decidido ir contra de la producción, tráfico y sus consecuencias, no se entiende que niegue el problema López Obrador, es absurdo”, remarcó Álvarez Icaza.

La senadora del PAN Kenia López también alertó que debe haber cooperación en lugar de negación sobre el problema real del fentanilo.

“Resulta desconcertante el discurso del Gobierno al tratar de tapar el sol con un dedo y afirmar que en México no se produce fentanilo, cuando es claro que en México se produce dicho opioide.

“Quizá el presidente mexicano crea que, como lo repite una y otra vez desde su mañanera, la situación de criminalidad en el país cambiará, pero esto no es así. Ambos gobiernos deben poner un alto a esta lacerante situación”, sostuvo.
Criticó que sea el Gobierno de EU el que nuevamente muestre la realidad de lo que se vive en México, porque la administración de López Obrador no lo ha hecho.

Publicación anterior Comando ataca balneario en Guanajuato; dejan 7 muertos y al menos 10 lesionados
Siguiente publicación ¡Suena la campana!: debaten por Coahuila
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;