WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Hijo del ‘El Mencho’ podría retractarse de acuerdo de culpabilidad

El hijo del fundador del CJNG, Rubén Oseguera González, solicitó un cambio en su defensa.

  • 821

 

Ciudad de México.- El Menchito parece haber cambiado de opinión. Rubén Oseguera González, el hijo del líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación no se declaró culpable en la audiencia del pasado 12 de abril, como se tenía contemplado. En su lugar, presentó a un sujeto llamado Arturo Hernández, a quien quiere dejar como su nuevo abogado.

Los fiscales advirtieron un día antes que Hernández había sido contratado por medio de familiares para asistencia legal y para representar al acusado, y que temían que pudiera estar siendo pagado por parientes que están acusados en el mismo caso criminal u otros.

Mencionaron, por ejemplo, que su padre, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, está acusado de tráfico de drogas y es un fugitivo de la justicia. Y que su tío, Abigael González Valencia El Cuini, está acusado junto a El Mencho y se encuentra detenido en México, con un proceso de extradición pendiente.

Lo mismo ocurre con su medio hermano, Juan Carlos Valencia González, operador del CJNG, fugitivo y acusado de narcotráfico, así como con sus tío Antonio Oseguera Cervantes, también acusado de tráfico de drogas y fugitivo de las autoridades.

También se mencionó a los tíos maternos de El Menchito, Gerardo y José González Valencia, quienes se declararon culpables de tráfico de drogas a finales de 2022 y esperan una sentencia, a su hermana Jessica Johanna Oseguera González, quien se declaró culpable de haberse involucrado financieramente con el CJNG y ya cumplió condena y a su madre, Rosalinda González, detenida en México por lavado de dinero.

“El gobierno tiene preocupaciones sobre un potencial conflicto de intereses si el señor Hernández es contratado y/o recibe honorarios por parte de miembros de la familia del acusado que están imputados en casos relacionados o individuos que actúen en favor de esos miembros de su familia”, explicó la fiscalía estadunidense.

Durante la audiencia del 12 de abril, la juez Beryl Howell le explicó que el hecho de que quisiera cambiar a su defensa no implicaba que automáticamente obtendría el beneficio.

“Fue una sorpresa para todos nosotros”, dijo acerca de la aparición del abogado Antonio Hernández.

“Solo quiero una segunda opinión”, dijo El Menchito a la jueza, quien le recordó que la fecha para comenzar con los procedimientos de su juicio está prevista para el 2 de mayo, a reserva de que se declare culpable, como había dicho que lo haría.

“No estaba feliz con el acuerdo”, continuó el hijo de El Mencho, quien pidió formalmente que sus abogados, Danny Onorato y Arturo Corso, sean sustituidos por Arturo Hernández.

El próximo 21 de abril ambas partes regresarán a la corte para una audiencia sobre cómo se procederá con la solicitud para un cambio de abogado para Oseguera González y la petición de la fiscalía de que se haga una investigación sobre un potencial conflicto de intereses. Además de que se analizará si la fecha de su juicio podría aplazarse más allá del 2 de mayo.

Oseguera González está acusado de tráfico de cocaína y metanfetamina y portación de armas de fuego. Fue detenido en 2015 en Zapopan, Jalisco, y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2020. Después, se le acusó formalmente en la Corte de Distrito del Distrito de Columbia por haber conspirado para traficar cocaína y metanfetamina a partir de 2007 junto a su padre, El Mencho, y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Su juicio estaba programado para comenzar el 2 de mayo, sin embargo, a mediados de marzo informó que estaba listo para cambiar su estatus de no culpable a culpable.

Según la DEA, El Menchito es un operador relevante del CJNG. Que trabajaba con su padre desde que el clan Oseguera Cervantes y el clan González Valencia trabajaban con el Cártel del Milenio, previo a la fundación del Cártel Jalisco y de su brazo financiero, los Cuinis.

Entre la evidencia que se tiene en su contra se encuentran testigos colaboradores que tenían comunicación directa con el acusado en materia de tráfico de drogas, comunicaciones interceptadas y testimonios de agentes de seguridad extranjeros sobre aseguramientos de droga.

 

Con información de Milenio.

Publicación anterior CNDH emite recomendaciones para mejorar condiciones del Instituto Nacional de Migración en Coahuila
Siguiente publicación Se pone en marcha Jornada de Salud
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;