WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Citan a Francisco Garduño a audiencia por muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez para ser imputado

Esto para ser imputado por el caso de la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez.

  • 783

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- La justicia federal citó al director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, para que comparezca a una audiencia el próximo viernes 21 de abril a las 9:15 horas, para ser imputado por el caso de la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez.

Silvia Alejandra Gutiérrez Tristán, Administradora del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, emitió el citatorio para que Garduño asista personalmente a la audiencia inicial en la que será imputado por ejercicio ilícito del servicio público, un delito que no tiene prevista la prisión preventiva de oficio.

Desde el pasado lunes en que judicializó la investigación contra el funcionario, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió un citatorio para hacer comparecer a Garduño y no una orden de aprehensión, como ocurrió con los primeros 5 implicados.

También solicitó que la audiencia se llevara a cabo por videoconferencia, pero esta petición fue rechazada, razón por la que el jefe del INM deberá acudir a la ciudad fronteriza para atender la diligencia judicial.

“Por cuanto a la solicitud de la fiscalía de que se le permita su comparecencia así como de la asesoría jurídica federal por el método de videoconferencia, dígasele que no ha lugar a acordar de conformidad, por lo que deberá de comparecer de manera presencial en la fecha y hora señalada”, señala el citatorio girado ayer.

“En ese sentido se instruye al área de actuaria notificar el presente proveído a las partes en términos de los numerales 82, 83 y 84 del código adjetivo en la materia, para que comparezcan cuando menos 30 minutos antes a la audiencia referida, con identificación oficial”.

La administradora del Centro de Justicia pidió notificar personalmente el citatorio al funcionario en su domicilio particular de la Colonia Pueblo San Mateo Xalpa, en la Alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.

Gutiérrez Tristán también pide a la FGR estar preparada para el caso de que Garduño opte por una salida anticipada al proceso, es decir, para un escenario hipotético en el que el mando del INM se declare culpable en un procedimiento abreviado o negocie un acuerdo reparatorio con las víctimas, a fin de evitar un juicio.

“En otros aspectos, se solicita a la Fiscalía de la Federación para que se prepare, de ser el caso, a efecto de que se resuelva respecto de las salidas alternas o terminación anticipada que se pudieran solicitar de conformidad con lo establecido en los artículos 196, 200 y 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, señala el documento.

La directora del Centro de Justicia también giró oficios a los Consulados de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela -lugares de origen de los 40 fallecidos y 25 lesionados en el incendio- a fin de que tengan conocimiento del día y hora en que se llevará a cabo la audiencia inicial.

De acuerdo con funcionarios del Poder Judicial de la Federación, se espera que el responsable de llevar la audiencia inicial y de vinculación a proceso de Garduño, sea el juez de control Ernesto Cornejo Ángeles, quien la semana pasada vinculó a proceso a 5 imputados por los delitos de homicidio y lesiones.

Garduño será imputado por ejercicio ilícito del servicio público, porque pese a tener la obligación por su empleo de proteger y garantizar la seguridad de las instalaciones migratorias, propició un daño a las personas, instalaciones y objetos, así como la pérdida de materiales que estaban bajo su cuidado, en el incendio en el que perdieron la vida 40 migrantes y 25 resultaron heridos.

Teóricamente este ilícito no pone en riesgo su libertad ni durante el proceso ni ante una eventual sentencia condenatoria, porque el delito no prevé la prisión preventiva oficiosa y además la pena máxima es de 3 años de cárcel, la cual es conmutable por una multa u otro tipo de sanción.

El pasado 27 de marzo un incendio en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez dejó un saldo de 40 fallecidos y 25 lesionados.

Por el momento, la FGR ha logrado que sean procesados 5 presuntos implicados y ha procedido penalmente contra otros 6, entre ellos Garduño.

Publicación anterior Invita Centro de Seguridad Social del IMSS a su segunda rodada 10K
Siguiente publicación Definen detalles del debate ciudadano de candidatos a Gobernador de Coahuila
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;