WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Atención | Volcán en Rusia entra en erupción; habría explosiones de ceniza de 15 kilómetros de altura

La nube producida por el Shiveluch se extendió más de 500 kilómetros hacia el noroeste y cubrió varios pueblos de ceniza volcánica gris.

  • 562

Rusia.- El volcán ruso Shiveluch entró en erupción el martes 11 de abril, arrojando una nube de ceniza en la península de Kamchatka, en la región de Extremo Oriente, lo que implica un riesgo para los aviones, aseguraron las autoridades vulcanológicas locales.

El Equipo de Respuesta a Erupciones Volcánicas de Kamchatka (KVERT), que vigila las erupciones en la región, emitió un código rojo de aviación debido a las cenizas que se desplazaron cientos de kilómetros al norte y suroeste de Shiveluch.

“Continúa la erupción del volcán. En cualquier momento podrían producirse explosiones de ceniza de hasta 15 km de altura. La actividad en curso podría afectar a las aeronaves internacionales y de vuelo bajo”, alertó el KVERT.

Un vídeo de la erupción publicado en Telegram por el jefe de la comuna de Ust-Kamchatsk, Oleg Bondarenko, mostraba un muro de ceniza gris que se extendía de un extremo a otro del horizonte.

El volcán Shiveluch, uno de los mayores volcanes de Kamchatka, tiene entre 60.000 y 70.000 años, según KVERT.

La península de Kamchatka está escasamente poblada. Según el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano, unas 12 mil personas viven en un radio de 100 kilómetros alrededor del volcán Shiveluch.

 La erupción ocurrió a la 1:00 de la mañana (hora local) y tuvo sus fases máximas registradas a las 5:44 de la mañana, 6:46 de la mañana y 7:14 de la mañana (siempre en hora local). A las 11:10 de la mañana las autoridades de Rusia lograron detectar “un descenso gradual de la actividad sísmica”, lo cual llevó a la calma a los residentes cercanos a la montaña.

Kamchatka integra el Cinturón de Fuego del Pacífico

Esta península se encuentra enclavada en el océano pacífico, es una de las áreas con mayor actividad geotérmica del planeta porque tiene 30 volcanes activos a su alrededor. Cabe señalar que esta zona conforma el famoso cinturón de fuego, lo que explicaría su constante actividad.

De acuerdo con CNN, hay un lugar del planeta en el que mayoritariamente ocurren terremotos y se trata del el Cinturón de Fuego del Pacífico. Con al menos 40.000 kilómetros, esta zona rodea a los Andes, la costa oeste de México, Estados Unidos y Japón.

 También conocido como el anillo de fuego, los conocedores geológicos indican que en este hay varias placas tectónicas, definidas como “losas macizas de la corteza terrestre que están en movimiento” y al tener un encuentro con las plazas continentales chocan, produciendo un evento que en geología se llama “subducción”.

En otras palabras, el evento puede dar paso a erupciones volcánicas y terremotos directos hacia la zona específica.

“Los choques y los deslizamientos también pueden suceder entre las placas que se encuentran en la superficie del océano, produciendo sismos y volcanes allí” publicó el citado canal estadounidense.

Dichas placas oceánicas son las del Pacífico y las de Filipinas: Juan de Fuca, Cocos y Nazca.

Felipe Matthew, geólogo chileno, estuvo en entrevista con CNN en Español y abordó la situación desde su país, comentó que los terremotos son relacionados con “fracturas que pueden ocurrir producto de la placa que viene desde el Pacífico que se está metiendo debajo de la placa continental”.

De ahí que el Anillo del Fuego del Pacífico siempre se mantenga activo, puesto que las placas permanecen moviéndose. Un ejemplo de esto es la placa de Nazca, de la zona oriental marítima, la cual Matthew detalla que se mueve entre tres y cinco centímetros al año. Puede que parezca una cifra numérica menor, pero el investigador dice que “esta placa que se encuentra frente a la costa chilena es la que se mueve con más rapidez”.

Con información de Semana

Publicación anterior Explosión en planta gasera de Tijuana deja cuatro personas muertas
Siguiente publicación Atacan a GN en la carretera Durango-Zacatecas; hay un herido
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;