Por Jesús Castro
Saltillo, Coah.- Coahuilenses están recibiendo correos electrónicos de supuestas instancias como la Interpol, la Unidad de Inteligencia Financiera de México y la SHCP, informando sobre presuntas denuncias en su contra, con la intención de extorsionarlos.
La Fiscalía General de Coahuila emitió una alerta a la ciudadanía, sobre comunicados que han estado llegando vía correo electrónico, con remitente de las dependencias antes mencionadas, los cuales están utilizando para cometer delitos a quienes atiendan sus solicitudes.
De acuerdo a la Fiscalía, tienen conocimiento de que coahuilenses han sido víctimas por medio de este modus operandi, en el que los ciberdelincuentes envían un mail haciéndose pasar la Interpol o la SHCP, con un comunicado adjunto en el que informan que tienen una denuncia en su contra y que se van a proceder legalmente contra ellos en próximas horas o días.
Con este tipo amenazas, envuelven a sus víctimas para que al contestar el mail, proporcionen más datos y luego de entablar comunicación, solicitarles el depósito de cantidades de dinero, a cambio de no proceder legalmente contra ellos o sus familias, por lo cual ha habido personas que, por el miedo a enfrentar la justicia, realizan el depósito, sin saber que se trata de una estafa o extorsión.
Entre los documentos apócrifos que la Fiscalía ha detectado, está una falsa carta acreditación de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, simulando ser la original del gobierno mexicano, en la que incluso agregan el membrete de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por ello, alertan a la población a que, si reciben correos electrónicos con este tipo de información, hagan caso omiso de las amenazas, no los contesten ni compartan información personal o telefónica, pero sobre todo, que de inmediato se comuniquen al 911 para realizar la denuncia y que la policía cibernética se encargue de neutralizar el intento de extorsión.