
Por: Grupo Zócalo
Sabinas, Coah.- Los barrenos que se introducen en el tajo El Pinabete ubicaron ya las galerías, donde siempre se ha presumido que podrían estar los restos de los mineros que quedaron atrapados en el complejo.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que se tiene avance de 48% del proyecto.
“Datos muy importantes que nos da la Comisión Federal de Electricidad, en la parte sur de la mina encontraron ya galerías, esto fue hace apenas hace dos semanas. De todos los barrenos que han ingresado, que son más de 100 barrenos, ya pudieron ubicar galerías, y este es un anuncio muy importante”, declaró.
Además, comentó que por fin se pudo ubicar el sitio de las galerías, pues señaló que los planos que fueron otorgados en un principio no correspondían al trazo real del complejo y se estaba trabajando a ciegas.
“Lo que nos interesa es ubicar el trazo de las galerías, el trazo inicial que nos dieron no es real, era un trazo que no existía; están armando la mina, trabajaban a ciegas, no había un plano o un croquis”, detalló la funcionaria federal.
Respecto al tema del agua que se comentó que empezó a filtrarse, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil que se están colocando los tapones necesarios para evitar su ingreso.
“Por el momento se tiene un avance de 48% de la excavación, tenemos un millón 400 mil metros cúbicos de excavación, ya tenemos una profundidad de más de 30 metros, más de 100 barrenos, 59 voladuras… estamos muy cerca”, puntualizó.