WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘AMLO vive en negación’: responde senador Lindsay Graham y confirma dominio del narco en México

Lindsey Graham, senador de EU, respondió a cuestionamientos sobre drogas hechos por AMLO y dijo que Presidente 'está en negación' del caso.

  • 449

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador vive en un estado de negación sobre el control de los cárteles del narcotráfico ejercen en partes de México, lo que de no cambiar, podría llevar a que Estados Unidos tome medidas por su propia cuenta, acusó el senador republicano Lindsey Graham.

En un mensaje respondiendo a cinco preguntas hechas por López Obrador el jueves, Graham reconoció el consumo de fentanilo en EU pero dijo que en muchas ocasiones las muertes que causa esta droga sintética traficada desde México ocurren incluso entre personas que creen estar consumiendo medicinas legítimas.

“El problema que tengo con usted para ser honesto con usted, señor Presidente (López Obrador), es que usted niega que haya áreas de su país controladas por los cárteles de la droga. Está usted en estado de negación”, dijo Graham en un mensaje videograbado y distribuido este lunes en la red social Twitter.

Previamente, el legislador republicano ha criticado duramente las afirmaciones del Presidente López Obrador sobre que no existe producción de fentanilo en México y sobre que los cárteles no tienen control en ciertas zonas del País y ha cuestionado a la Administración de Joe Biden sobre si coincide con su evaluación.

“El Secretario de Estado (de EU), el secretario del Departamento de Seguridad Interna (de EU), todos están de acuerdo conmigo en que los cárteles de la droga operan en su País libre y abiertamente. Me gustaría trabajar con usted para detener esa práctica”, asegura Graham en su mensaje al mandatario mexicano.
Apenas el jueves, el senador republicano presentó una iniciativa de Ley para obligar al Departamento de Estado a designar a nueve cárteles del narcotráfico mexicano como Organizaciones Terroristas Extranjeras y ha insistido que si México no lidia con ellos, EU no debería dudar en utilizar fuerza militar.

“Señor Presidente (López Obrador), trabajemos juntos. Pero si decide no trabajar conmigo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para usar las leyes de los EU para destruir estos cárteles de la droga y todo que sea necesario para proteger a los estadounidenses de morir por decenas de miles”, insistió Graham hoy.

En su respuesta, el senador por Carolina del Sur aseguró que sí existe consumo de fentanilo y aseguró que EU gasta millones de dólares en campañas de prevención antidrogas, pero aseguro que los cárteles del narcotráfico están incluso insertando fentanilo en pastillas que simulan ser medicinas legítimas.

“Dos jóvenes de una sola familia compraron dos tabletas de Percocet mezcladas con fentanilo y ambos fallecieron. Un niño de 18 meses murió por exposición al aire de una casa de renta temporal de la empresa Airbnb donde había fentanilo residual. Esta es una droga muy peligrosa”, aseguró el legislador.

Con sólo el apoyo de otros cinco senadores republicanos, la iniciativa de Ley para obligar al Departamento de Estado a nombrar a los cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras ha sido descartada por la Casa Blanca al no proveer herramientas nuevas para combatirlos eficazmente.

Este año, tanto el Procurador General de EU Merrick Garland como el Secretario de Estado Antony Blinken han asegurado durante audiencias en el Congreso que considerarían la propuesta de los senadores pero insistieron en expresar dudas sobre sí realmente esta aporta nuevas herramientas en la lucha antinarco.

Según Graham, su iniciativa permitiría perseguir traficantes por apoyar financieramente a una entidad terrorista, perseguir a cualquier persona que con conocimiento les asista, castigar a a instituciones que no reporten bienes y el uso extraterritorial de la ley para procesar a personas extranjeras involucradas con los cárteles.

Actualmente, los cárteles mexicanos del narcotráfico ya están designados bajo dos estatutos que les imponen sanciones similares a las entidades terroristas: primero la Ley de Cabecillas del Narcotráfico (Ley Kingpin) y la la Lista de Objetivos Consolidados Prioritarios (CPOT) del Departamento de Justicia de EU.

Bajo las designaciones vigentes de la Ley Kingpin y la lista CPOT, el Gobierno de EU cuenta ya con las capacidades contra los cárteles que una designación terrorista le otorgaría: congelar bienes bajo su jurisdicción, prohibirles la entrada a EU, establecer sanciones y prohibir negocios con ellos.

Publicación anterior Trabaja Protección Civil Coahuila con federación y municipios durante Semana Santa: MARS
Siguiente publicación Visita Jacobo Rodríguez a ciudadanos de colonia Real del Norte
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;