WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Suspenden estación migratoria de Ciudad Juárez de forma definitiva tras incendio

Los migrantes albergadas se trasladaran al centro integrador Leona Vicario, detalló Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

  • 363

 

Ciudad Juárez.- A cuatro días del incendio en que murieron 39 migrantes al interior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, este viernes 31 de marzo se dio a conocer que el centro de detención quedará suspendido definitivamente.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por parte de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Sara Irene Herrerías, quien está al frente de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR).

"Anunciar que se ha tomado la determinación de suspender desde ya, y de forma definitiva, la operación de la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que las personas migrantes albergadas ahí, se trasladarán al Centro Integrador para el Migrante 'Leona Vicario'", afirmó.

Sobre el estado de los migrantes hospitalizados, Rodríguez Velázquez detalló que de los 28 que fueron atendidos, cuatro ya fueron dados de alta, mientras que el resto siguen internados y la prioridad será velar por su salud, dijo la secretaria. Vale recordar que este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador viaja a Ciudad Juárez para atender el caso y reunirse con los médicos que los atienden.

Van por la empresa de seguridad

Rosa Icela Rodríguez también informó que rescindirán el contrato con Grupo de Seguridad Privada Camsa S.A. de C.V., la cual brindaba el servicio de vigilancia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, y detalló que la empresa ya fue notificada de esta decisión.

"El documento (contrato) establece una vigencia del 1 de marzo al 31 de diciembre de este año 2023, con un monto mínimo de 76 millones de pesos y un máximo de 190 millones, este contrato será rescindido, reiteramos que se inició el proceso sancionador administrativo contra la empresa, la cual ya fue notificada debido a que incurrió en al menos nueve omisiones", detalló la secretaría.

 La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que entre las omisiones destacan:

Ofrecer servicios diferentes a los autorizados

Haber reportado trabajar con solo cuatro elementos de seguridad con 10 uniformes
No tener permiso de portación de armas, pues realizaba tareas de seguridad intramuros con escoltas o elementos armados, protección a funcionarios, rastreo y localización, satelital, GPS, custodia de mercancías, seguridad para eventos especiales, capacitación en materia de seguridad, de personal privado, consultoría, seguridad y asesoría, sistemas de seguridad electrónica, controles de acceso, sistema de intrusión y sistemas de videovigilancia

Con información de El Heraldo de México

Publicación anterior Funeral de Selena Quintanilla: así fue la despedida de la ‘Reina del Tex-Mex’
Siguiente publicación Opera banda de farderas en juguetería de Monclova
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;