WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Conmemora la UAdeC 50 años de autonomía; libertad, identidad y conocimiento siguen vigentes

En Ceremonia Solemne se recuerda a los protagonistas del movimiento que, en 1973, marcó un parteaguas en la historia de la casa de estudios.

  • 368

Por Maru Valencia

Saltillo, Coah.- Con el espíritu intacto, ese el que hace 50 años hizo capaz la autonomía de la entonces Universidad de Coahuila, una veintena de integrantes del Comité de Lucha fueron los invitados de honor a la Ceremonia Solemne que se realizó en el Paraninfo del Ateneo Fuente. 

Quizá la juventud quedó atrás, pero la fortaleza de su ánimo permanece intacta: los miembros del Consejo Universitario Constituyente cambiaron las pancartas por bastones, sus movimientos son ahora más lentos pero, con el mismo ímpetu de ayer, entonaron el Himno de la Universidad. 

Después del pase de lista de las 70 Escuelas, Facultades e Institutos que conforman hoy la UAdeC, se proyectó el video donde se detalló el suceso por el que inició la lucha por la autonomía, cuando los estudiantes tomaron la rectoría para exigir de forma pacífica, que el Gobierno dejara de inmiscuirse en las decisiones de la
Universidad. 

Al evento acudieron los exrectores José María Fraustro Siller, Alejandro Dávila y Jaime Ortiz; además del cronista de la ciudad Armando Fuentes Aguirre “Catón”, Francisco Saracho Navarro, Eglantina Canales, así como docentes, alumnos, egresados y trabajadores universitarios. 

Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad, aseguró que la Autonomía permanece intacta, ya que hoy más que nunca, son los universitarios quienes dirigen su destino. 

“La autonomía no sólo genera beneficios a una comunidad universitaria, sino al conjunto social y, por ende, la misma debe ser defendida por todas y todos los universitarios y ciudadanos, porque cualquier intento de injerencia, lo que busca es acallar las voces críticas que desde los espacios académicos llaman a la reflexión, al análisis con evidencia, a sopesar alternativas de abordaje de los problemas sociales, y a modificar las rutas que no están funcionando”. 

Por su parte, Óscar Pimentel González, en voz de los integrantes del Movimiento de la Autonomía, aseguró que este es el resultado de una lucha política de los estudiantes por el reconocimiento de sus derechos a participar en las decisiones que les afectan, la defensa de sus derechos de opinar, de recibir educación de calidad y de poder contribuir a superar el atraso y las desigualdades sociales. 

A nombre de la comunidad estudiantil, la alumna de la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Torreón, y consejera universitaria, María Emilia Maldonado Galván, mencionó que este acto histórico en la vida universitaria de conmemorar los 50 años de Autonomía Universitaria cumple la función de educar desde una plena independencia política y administrativa siempre al servicio de la sociedad.

Afirmó que la “Autonomía universitaria nos brindó la libertad de autolegislarnos, de que nosotros mismos definiéramos las normas para gobernarnos, dando lugar al pluralismo, a la libertad de expresión, libertad de elección y representación, paridad entre estudiantes y docentes como una máxima expresión de la democracia en la formación y desarrollo personal, académico y cultural”.

Publicación anterior Logra secundaria Salvador Chavarría adquirir 9 proyectores para las aulas
Siguiente publicación Llevaba el carro lleno de ilegales en Eagle Pass; los arrestan
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;