
Por Grupo Zócalo
Ciudad de México.- En sesión ordinaria, diputados eligen a 4 consejeros del INE, incluida la presidencia del Consejo General, por medio de insaculación.
Es la primera vez en la historia de México que los partidos políticos no fueron capaces de elegir un árbitro electoral que sea aceptado por la mayoría de las fuerzas.
El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, convocó a sesión en punto de las 12:30 horas para realizar el sorteo con los 20 finalistas, divididos en cuatro quintetas, dos de hombres, una de mujeres para consejeros, y otra de mujeres para la titularidad de la presidencia del INE.
En la quinteta para presidencia del instituto se encuentran Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala, todas cercanas a la actual administración.
La sesión ordinaria se abrió a las 01:13 horas y en el quórum estuvieron presentes 489 diputados y diputadas.
Previo a la realización del sorteo, cada grupo parlamentario tuvo un posicionamiento.
El primero en ejercer la palabra fue Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, quien se pronunció en contra de la insaculación y afirmó que es falso que la mayoría de quienes están en las quintetas sean morenistas o partidistas.