WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Tuvo Seicsa la vida de migrantes en sus manos; investigan a 8 entre funcionarios y empleados

Guardias de la empresa Seicsa vigilaban la estación migratoria de Ciudad Juárez el lunes por la noche, cuando ocurrió el incendio

  • 495

 

Por: Grupo Zócalo 

Cd. Juárez, Chih.- Guardias de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (Seicsa) vigilaban la estación migratoria de Ciudad Juárez el lunes por la noche, cuando ocurrió el incendio que provocó la muerte de 39 migrantes. 

Seicsa es propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León, que a través de esta empresa ha obtenido contratos por más de 3 mil millones de pesos del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 15 de febrero, Latinus publicó un reportaje en el que se documenta cómo el gobierno de López Obrador y la FGR aumentaron la entrega de contratos a Seicsa desde que Valdés Cabrera fue nombrado en 2019 cónsul honorario por Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua.

El nombre de la empresa de seguridad privada no fue revelado ayer por la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez. La funcionaria dijo que no lo daría a conocer, argumentando que debía guardar secrecía como parte de las investigaciones.

En los videos del incendio ocurrido en la estación de Ciudad Juárez se observa que guardias de Seicsa están dentro de las instalaciones, a la par de los agentes del INM. De acuerdo con El Diario de Juárez, tres empleados de la empresa de Valdés Cabrera ya rindieron declaración ministerial ante la FGR.

Servicios Especializados de Investigación y Custodia, señalada como responsable de la custodia del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, donde ocurrió el fatal incendio que cobró la vida de 39 migrantes, es propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León.

Y no es la primera ocasión que dicha empresa es denunciada por anomalías en el actuar de sus elementos, principalmente en incidentes relacionados a violaciones a los derechos humanos de migrantes.  

Un informe de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil enviado a la ONU en 2016, documentó al menos 10 agresiones de empleados de las empresas Seicsa y Cusaem a migrantes que iban en trenes de carga en la ruta Apizaco-Guadalajara. 

Un año después, un informe de ocho organizaciones civiles enviado a la ONU destacó que personal de Seicsa, contratada por la empresa Ferromex, intimidaba a defensores y voluntarios del colectivo Estancia del Migrante González y Martínez que se acercaban a las vías del tren buscando ayudar a migrantes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha puesto atención en la empresa del cónsul honorario de Nicaragua. 

Uno de los señalamientos más recientes se encuentra en la recomendación 95/2022, donde personal de Seicsa estuvo involucrado en la agresión a un migrante hondureño en la estación Las agujas del INM en la Ciudad de México.

A pesar de sus antecedentes, Seicsa sigue recibiendo contratos del INM para vigilar y resguardar sus instalaciones en diversas partes del país. 

La empresa también ha sido contratada por la Fiscalía General de la República, el Banco del Bienestar, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y una decena de oficinas federales.

Órdenes de aprehensión


La Fiscalía General de la República, solicitó las primeras cuatro órdenes de aprehensión, contra un número igual de personas, por el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez.

Sara Irene Herrerías, fiscal Especial en Materia de Derechos Humanos de la FGR, detalló que una de las órdenes solicitadas es contra el migrante que inició el fuego en la instalación del INM. 

La funcionaria aseveró que el migrante, cuya nacionalidad no reveló, está “localizable”, aunque no aclaró si resultó lesionado o si está hospitalizado. 

Herrerías reveló que, de las otras tres órdenes solicitadas, dos son contra elementos del INM y una contra un guardia de la empresa Seicsa que daba servicio de seguridad privada en la sede migratoria. 

Cuestionada sobre los delitos por los cuales se solicitó la captura de estas cuatro personas, la Fiscal no particularizó, pero indicó que la FGR está integrando la carpeta de investigación por homicidio doloso, daño en propiedad ajena (por los daños), abuso de autoridad y lesiones. 

En tanto la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que, además del migrante que habría iniciado la conflagración, se tienen identificadas hasta el momento a ocho personas como presuntas responsables de la tragedia.

“Entre los responsables hay 2 agentes federales, 1 agente estatal de migración y 5 elementos de una empresa de seguridad privada. Todos ellos están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes”, comentó.
Rodríguez reprobó la mala actuación de los servidores públicos que no siguieron los protocolos de protección a la vida y de protección civil, y lamentó que los involucrados no fueran capaces de abrir una reja para que salieran los migrantes del inmueble.

En tanto un abogado defensor de las víctimas de la tragedia, acusó al delegado del INM, contralmirante Salvador González Guerrero, la orden de dejar encerrados bajo llave a los migrantes en pleno incendio de la celda en la que estaban recluidos.

Jorge Vázquez Campbell, abogado de las víctimas de la tragedia, inculpó directamente al funcionario.

“(González) Lo hizo por teléfono, le hablaron y le avisaron”, afirmó en entrevista “y dijo que ‘no no, no les abran las rejas, déjalos’. Que los dejaran ahí muriéndose”. El abogado presentó un demanda por escrito en la delegación de la FGR.
Vázquez también culpó a Daniel Goray Yosioka, titular del centro de detención provisional del INM en Juárez, de armar una red de corrupción en contra de los migrantes, a los que amenazan con tenerlos detenidos por más de seis meses o dejarlos incomunicados si no pagan una cuota de salida de 500 dólares.

Son ya 39 víctimas


Un migrante más murió al interior de un hospital de Chihuahua, con lo que suman 39 los extranjeros que fallecieron tras incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, aseguró el Gobierno estatal.

Santiago de la Peña, secretario de Gobierno estatal, fue quien explicó que un migrante más falleció luego del incidente que ocurrió la noche del lunes en las instalaciones fronterizas del INM.

“Lo que tenemos como dato de actualización de última hora es que subsisten 28 personas hospitalizadas, hay dos personas fuera de riesgo grave y las demás presentan una condición grave o muy grave derivadas de las quemaduras o de la intoxicación sufrida”, añadió.

Decreta luto Guatemala Condena El Salvador  la actuación del INM 

El Gobierno de El Salvador condenó ayer la actuación del personal de la estación del INM en Ciudad Juárez, por la tragedia donde murieron 39 extranjeros en un incendio, entre ellos varios salvadoreños, y exigió una investigación exhaustiva.

“Exigimos a las instancias pertinentes que investiguen a fondo lo sucedido y lleven a los responsables ante la justicia”. En Guatemala, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei decretó tres días de luto en memoria de los hasta ayer 28 guatemaltecos confirmados como fallecidos durante el incendio.

¡Evade tragedia migrante! Se placea y bromea Adán

En medio del escándalo por la tragedia migrante registrada en Ciudad Juárez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se placeó por Veracruz, hizo bromas y evadió hablar sobre el castigo a los responsables.

En el lugar posó para las fotografías con el legislador Sergio Gutiérrez, aspirante de Morena a la Gubernatura de Veracruz y uno de los principales promotores del tabasqueño rumbo a la elección de 2024.

El funcionario eludió responder sobre la posible destitución del titular del INM, Francisco Garduño, y, también, sobre el castigo a los funcionarios que incurrieron en responsabilidad al dejar encerrados a los migrantes durante la conflagración. 

 

 

Con información de: Latinus y Agencia Reforma

Publicación anterior Aseguran a 41 migrantes durante redadas en el centro de la ciudad
Siguiente publicación ¡Se cae el cielo! Tormentas eléctricas, fuertes vientos e inundaciones azotan a la CDMX
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;