WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Podrán menores de Coahuila utilizar métodos anticonceptivos sin permiso

Coahuila dejó de ocupar el primer lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes; actualmente el estado se posiciona entre el cuarto y quinto lugar

  • 558

 

Por Saul Garza

Saltillo, Coah.- Aprovechando el derecho a decidir libremente sobre su sexualidad, niños y jóvenes estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias de Coahuila, para evitar embarazos no deseados, recurren a métodos anticonceptivos como implantes temporales o permanentes, condones masculinos o femeninos y hasta biológicos orales o inyectables, a los cuales acceden en las campañas de Salud reproductiva que periódicamente organiza la Secretaría de Salud Estatal.

El acceso a la salud reproductiva se basa en conceptos legales. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-047, para la atención a la salud del Grupo Etario de 10 a 19 años; “Las personas (dentro de este rango de edad) podrán solicitar directamente al personal de salud, métodos anticonceptivos…” sin la necesidad de dar aviso a su madre, padre, tutor o representante legal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, los menores en ese rango de edad están en su derecho de recurrir a métodos anticonceptivos. La postura de la dependencia se dio luego de que una madre de familia saltillense mostró su inconformidad en redes sociales tras enterarse de que su hija de 16 años había decidido libremente colocarse en el brazo un implante anticonceptivo sin el “consentimiento” de sus padres.

Abel Garza, Coordinador Estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, señaló que gracias a estas acciones, Coahuila dejó de ocupar el primer lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes, por lo que actualmente el estado se posiciona entre el cuarto y quinto lugar en el país.

Previo a la aplicación de cualquier método anticonceptivo en los menores, el personal de la salud detalló que se levanta un historial clínico con los datos generales del paciente a fin de brindar un oportuno seguimiento con consultas médicas o cambio de dispositivo en caso de que así lo decida el joven.

Esta disposición federal vigente desde el 2018 en México, también contempla que los niños, adolescentes y jóvenes en este rango de edad, tengan acceso a consejería en materia de planificación familiar, salud sexual, reproductiva y prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Al tratarse de una Norma Oficial Mexicana, en caso de que algún padre, tutor o representante legal revictimice al menor por la decisión de colocarse el método anticonceptivo, cualquier instancia procuradora de los derechos humanos podría intervenir a fin de orientar a la familia sobre dicha disposición federal.

Publicación anterior TELEZÓCALO NOCTURNO DEL 29 DE MARZO DEL 2023
Siguiente publicación Muere bebé migrante por meningitis en Oaxaca
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;