WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Solicitarán órdenes de aprehensión para migrante y agentes

Autoridades pedirán 4 órdenes de aprehensión contra migrante señalado de iniciar fuego, agentes de INM y un privado por hechos en Juárez.

  • 386

 

Por: Agencia Reforma

Chihuahua.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó las primeras cuatro órdenes de aprehensión, contra un número igual de personas, por el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, que ha cobrado la vida de 39 personas.

Sara Irene Herrerías, Fiscal Especial en Materia de Derechos Humanos de la FGR, detalló que una de las órdenes solicitadas es contra el migrante que inició el fuego en la instalación del Instituto Nacional de Migración (INM).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la funcionaria aseveró que el migrante, cuya nacionalidad no reveló, está “localizable”, aunque no aclaró si resultó lesionado o si está hospitalizado.

Herrerías reveló que, de las otras tres órdenes solicitadas, dos son contra elementos del INM y una contra un guardia de la empresa que daba servicio de seguridad privada en la sede migratoria.

Cuestionada sobre los delitos por los cuales se solicitó la captura de estas cuatro personas, la Fiscal no particularizó, pero indicó que la FGR está integrando la carpeta de investigación por homicidio doloso, daño en propiedad ajena (por los daños), abuso de autoridad y lesiones.

“Las órdenes se tienen que fundar, motivar cada una, concatenando toda una serie de elementos probatorios para poder ir a la audiencia oral con sustento, es por eso que el día de mañana (jueves) vamos a seguir trabajando en las nuevas solicitudes”, comentó.
La Fiscal adelantó que este jueves el Ministerio Público de la Federación va “seguir trabajando” en otras solicitudes de aprehensión, entre quienes estarían más servidores públicos y guardias privados.

Identifican a más agentes y guardias como responsables
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que, además del migrante que habría iniciado la conflagración, se tienen identificadas hasta el momento a ocho personas como presuntas responsables de la tragedia.

“Hasta el momento se han identificado a ocho personas probablemente responsables, entre ellos 2 agentes federales, 1 agente estatal de migración y 5 elementos de una empresa de seguridad privada. Todos ellos están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes”, comentó.
“La política migratoria de nuestro país es respetuosa de los derechos humanos y considera el libre tránsito. La movilidad internacional es un derecho, que aporta al desarrollo social, económico y cultural de las naciones. Y no tiene nada que ver con lo ocurrido en Ciudad Juárez”.
Rodríguez reprobó la mala actuación de los servidores públicos que no siguieron los protocolos de protección a la vida y de protección civil, y lamentó que los involucrados no fueran capaces de abrir una reja para que salieran los migrantes del inmueble.

“Es parte de la investigación revisar por qué no hubo cumplimiento de protocolos en materia de protección civil, porque eso es claro, que no había un protocolo que estuvieran respetando, no había un reglamento que fuera respetado en ese momento”, dijo.
“Pero también la decisión de en lugar de salvar las vidas, no fueron capaces de abrir una reja. Entonces, es algo que está en las investigaciones, como dijo la Fiscal, ¿quién no permitió la salida de estas personas? Entonces, claro que, evidentemente hay un delito grave”.
Rodríguez aseveró “de ninguna manera” se ocultarán hechos ni se protegerá a nadie.

“En este Gobierno se castigan los abusos y violaciones a los derechos humanos. Tenemos un compromiso irrestricto con la sociedad para evitar la impunidad. Por eso se realiza una investigación seria, profesional y hasta llegar a la verdad, que encabeza la FGR”, añadió.
Sobre las diferentes cifras de muertos y heridos que han circulado, la Secretaria afirmó que el Gabinete de Seguridad no ha emitido un listado oficial puesto que aún hay personas fallecidas y lesionadas aún sin identificar.

Publicación anterior Aplicarán 4 millones de pesos en la rehabilitación del Campo de Beisbol en San Anselmo
Siguiente publicación Joven llega con la cabeza rota a establecimiento de comida
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;