WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

El Salvador condena a personal del INM de Ciudad Juárez tras incendio mortal

El Gobierno Salvadoreño condenó la actuación del personal de la estación migratoria en Ciudad Juárez en la que 38 migrantes murieron entre ellos a varios salvadoreños.

  • 494

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El Salvador condenó la actuación del personal de la estación migratoria en Ciudad Juárez en la que 38 migrantes murieron entre ellos a varios salvadoreños, y exigió una investigación exhaustiva.

Durante la noche de este lunes, migrantes de Centroamérica y Sudamérica murieron en un incendio presuntamente iniciado por una protesta de estos mismo.

Un video compartido en las redes sociales parece mostrar a tres personas del centro con lo que parecen ser uniformes oficiales que no pudieron abrir la puerta de una celda cuando comenzó el incendio.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes por la mañana que las autoridades creían que el incendio, uno de los desastres de este tipo más mortífero en años, estalló después de que algunos migrantes prendieron fuego a los colchones en una protesta después de descubrir que serían deportados. No proporcionó más detalles.

“El Gobierno de El Salvador (…) expresa su más enérgica condena a las gravísimas acciones del personal de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, México, durante el incendio que dejó decenas de fallecidos de distintas nacionalidades, entre ellos varios salvadoreños”, dijo el Gobierno en un comunicado divulgado cerca de la medianoche del martes.

“Exigimos a las instancias pertinentes que investiguen a fondo lo sucedido y lleven a los responsables ante la justicia”, agregó.

El mismo vídeo previamente mencionado muestra una llama en parte de una celda que se está llenando de humo mientras los hombres patean desesperadamente los barrotes de una puerta cerrada.

En el clip de 30 segundos, tres personas en lo que parecen ser uniformes oficiales pasan caminando pero no intentan abrir la puerta. Al final del video, el humo es tan denso que ya no se puede ver la celda.

Reuters no pudo verificar el video de forma independiente, pero el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en una entrevista pareció confirmar su veracidad diciendo que el gobierno tenía el video poco tiempo después del incidente, sin comentar en detalle su contenido.

En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que había sido informado que los “responsables directos” habían sido entregados a los investigadores.

Con información de Milenio.

Publicación anterior Presenta senador Graham iniciativa contra cárteles mexicanos
Siguiente publicación Choca Estaquitas a carro texano sobre Mendoza Berrueto
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;