WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Groenlandia, cerca de alcanzar derretimiento sin retorno

Las emisiones de carbono están a mitad de camino de alcanzar un punto de inflexión de derretimiento en Groenlandia.

  • 490

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Si toda la capa de hielo de Groenlandia se derritiera, el nivel del mar a nivel global aumentaría alrededor de 7 metros; empero, era desconocido qué tan rápido se podría derretir, así que investigadores alemanes realizaron simulaciones para identificar dos puntos de inflexión.

En climatología, un punto de inflexión es un umbral crítico que, de superarse, causaría cambios irreversibles en el sistema climático de la Tierra.

Una vez que se hayan liberado mil gigatoneladas (Gt) de carbono a la atmósfera, se derretiría la parte sur de dicha capa de hielo.

Ese es el primer punto de inflexión determinado por los científicos del Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático (PIK, por sus siglas en alemán) y el Centro Alemán de Investigaciones de Geociencias GFZ.

Hasta el momento, se han emitido cerca de 500 Gt de carbono, así que el mundo está a mitad de camino de alcanzar las mil Gt.

“El primer punto de inflexión no está lejos de las condiciones climáticas de hoy, así que estamos en peligro de cruzarlo. Una vez que comencemos a deslizarnos, nos caeremos a este acantilado y no podremos volver a subir”, alertó Dennis Höning, investigador del PIK y autor principal del estudio publicado en “Geophysical Research Letters”.

Un segundo punto de inflexión se estableció al liberar 2 mil 500 Gt de carbono, que significarían la pérdida permanente de casi toda la capa de hielo. Actualmente cubre cerca de 1.7 millones de kilómetros cuadrados en el Ártico.

En realidad ya se está derritiendo. Cada año perdió cerca de 255 Gt de hielo durante el periodo de 2003 a 2016, de acuerdo con un comunicado de la Unión Americana de Geofísica (AGU, por sus siglas en inglés).

Si algún punto de inflexión se cruza, la capa de hielo seguirá derritiéndose incluso si las emisiones de carbono se reducen hasta niveles previos a la Revolución Industrial porque a medida que se derrita, la superficie de esta capa se encontrará a altitudes más bajas expuesta a temperaturas más altas, lo que acelerará el derretimiento.

“No podemos continuar con las emisiones de carbono al mismo ritmo por mucho tiempo sin arriesgarnos a cruzar los puntos de inflexión. La mayoría del derretimiento de la capa de hielo no ocurrirá en la próxima década, pero no pasará mucho tiempo antes de que no podamos trabajar en contra de eso”, advirtió Höning.

Publicación anterior "Que gestionen el regreso de los vuelos a México": Alejandro Pepi, Presidente de la CANACO-Saltillo
Siguiente publicación Entierran viva a mujer por perder cargamento de drogas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;