WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

México recupera 11 mil 505 tesoros arqueológicos que iban a ser subastados o usados como decoración

El acto fue encabezado por Giorgio Silli, subsecretario de Asuntos Exteriores de la República Italiana

  • 294

 

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Con la campaña “Mi patrimonio no se vende”, el gobierno de México ha recuperado del extranjero, 11 mil 505 piezas con apoyo de gobiernos e instituciones del mundo, informó este martes la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en Palacio Nacional.

Durante la Conferencia Mañanera, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió del gobierno de Italia piezas arqueológicas recuperadas por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Culturale, la secretaria Frausto expuso que las piezas sustraídas ilegalmente de México y traficadas para su venta se han recuperado, gracias a la colaboración de gobiernos y ciudadanos de Italia, Estados Unidos y España, Alemania y Francia.

“A raiz de todos estos esfuerzos lanzamos una campaña que se llama: Mi patrimonio no se vende. Tenemos el extraordinario apoyo permanente de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller que nos ha ayudado a dar un eco muy grande a esta campaña que ve sus resultados, tenemos al momento 11 mil 505 piezas repatriadas en nuestro país, un hecho histórico en esta época”, dijo Frausto Guerrero.

Frausto también lanzó un llamado a los países a devolver el patrimonio del país y especialmente se dirigió a una casa de subastas en Paris, Francia, que tiene programada una próxima venta de patrimonio arqueológico de México. “Me permito tomar este espacio para hacer un enérgico llamado a suspender la subasta que pretender realizarse el 3 de abril en la Casa Millon Maison de Ventes Auxiliadora Enchéres en Paris, en donde 83 piezas arqueológicas de las culturas Olmeca, Tlatilca y otras, se ponen a la venta como si fueran un artículo de lujo para adornar una casa, una mercancía. Hacemos un enérgico llamado para que esta subasta se detenga, para que los posibles compradores pongan sus ojos en el arte los pueblos actual”, expuso.

El presidente López Obrador recibió en la mañanera de este martes patrimonio de México recuperada por el gobierno de Italia. El acto fue encabezado por Giorgio Silli, subsecretario de Asuntos Exteriores de la República Italiana.

“Es importante subrayar que ésta es únicamente la última de una serie de restituciones que se han realizado en los últimos cinco años, que han permitido devolver a México más de mil piezas ilegalmente exportadas hacia nuestro país. Y seguro no será la última devolución”

Información por El Heraldo de México

Publicación anterior RED 12 DEL 28 DE MARZO DEL 2023
Siguiente publicación ABRAZANDO LA VIDA DEL 28 DE MARZO DEL 2023
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;