WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Comisión en San Lázaro avala reforma para admitir participación de extranjeros en política

A propuesta de López Obrador, el dictamen prevé la expulsión de extranjeros del país, 'siempre y cuando su estancia constituye un riesgo'.

  • 423

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presidencial de reformas al artículo 33 de la Constitución Política para permitir la participación de los ciudadanos extranjeros en los asuntos políticos del país.

El dictamen modifica el tercer párrafo del artículo, en el que hoy se advierte que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”, para señalar, en cambio, que “la ley establecerá los límites de la participación de los extranjeros en los asuntos políticos del país”.

Avalado en lo general con 23 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones, el proyecto fue turnado a la Mesa Directiva para su próxima discusión y votación en el pleno.

A propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el dictamen establece que el Ejecutivo podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras, “siempre y cuando se acredite que su estancia constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional”.

“El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia y agotado el procedimiento administrativo que señale la ley llevado a cabo ante autoridad competente, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras, siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional”, subraya.

Según el mandatario, en el México de hoy “ya no hay cabida ni justificación para sostener un mecanismo de expulsión de extranjeros”, aunque conforme a la normativa internacional, “debe resguardarse la seguridad nacional, por lo que es válido y necesario limitar la estancia de una persona extranjera cuando ésta ponga en riesgo dicha seguridad”.

El proyecto de reformas constitucionales garantiza a los extranjeros el derecho a la libre manifestación de ideas y elimina para ellos la prohibición expresa de “inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

La mayoría de Morena y sus aliados en la Comisión de Puntos Constitucionales avalaron, sin embargo, la reserva antes descrita para dejar como tercer párrafo “la ley establecerá los límites de la participación de los extranjeros en los asuntos políticos del país”.

 

Información de Milenio.

Publicación anterior Gobierno de EU planea ultimátum a México en disputa energética
Siguiente publicación Piden a coahuilenses no salir del estado; advierten por carreteras peligrosas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;