WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Denuncia Cabeza de Vaca ante FGR a Nieto y Villarreal

Abogados de García Cabeza de Vaca denunciaron ante FGR al Gobernador de Tamaulipas y al ex titular de UIF por entregar la entidad al crimen.

  • 325

 

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.– Francisco Javier García Cabeza de Vaca denunció ante la FGR a su sucesor Américo Villarreal y al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por conspirar para removerlo como Gobernador de Tamaulipas y entregarle el control de la entidad al crimen organizado.

En rueda de prensa, en un hotel de Paseo de la Reforma, los abogados del ex Gobernador panista señalaron que los funcionarios usaron sus cargos públicos para apuntalar una denuncia contra Cabeza de Vaca basada en hechos falsos y argucias legales.

Javier Coello Trejo, quien encabeza la defensa del ex Mandatario estatal, señaló que en este plan también estuvo involucrado el líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien apoyó al empresario Sergio Carmona, señalado por operar el “huachicol”, para hacerse del control de negocios ilegales en la entidad.

Carmona, sin embargo, fue ejecutado el 22 de noviembre de 2021 en San Pedro Garza García, Nuevo León.

“El ex titular de la UIF, Santiago Nieto, en colusión con el entonces senador de la República, Américo Villarreal, idearon un esquema en el que aprovecharon las instituciones públicas que representaban, utilizaron todos los recursos inherentes a sus cargos para importarle hechos falsos a García Cabeza de Vaca y así intentar destituirlo como Gobernador”, dijo Coello Trejo.

“Recordemos que, de forma por demás espuria, con mentiras y falacias, pretendieron destituir al Gobernador, violando la constitución, ya que Sergio Carmona, en colusión con Mario Delgado, se apoderaron de las Aduanas y del negocio del huachicol pretendiendo entregar el Estado a la delincuencia organizada, situación que ha sido de conocimiento público a través de los medios de comunicación, incluida la información de que el Gobierno de Estados Unidos ha iniciado una investigación en contra de estas personas”.

El litigante afirmó que en esta conspiración usaron al senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán para presentar una denuncia ante la FGR basada en información falsa, tomada de notas periodísticas y redes sociales.

También acusó que Santiago Nieto hiciera lo propio en la querella de la UIF contra Cabeza de Vaca y engañara a la sección instructora de la Cámara de Diputados para pedir el desafuero del ex Mandatario tamaulipeco.

Nieto, dijo Coello, denunció que una Sofom de nombre Impulsos y Desarrollos GBO le transfirió recursos sin razón alguna en el 2014 a Cabeza de Vaca y que esa empresa supuestamente triangulaba recursos del Cártel de Sinaloa.

“Sin embargo, esta defensa ha demostrado en el proceso que esta Sofom precisamente le otorgó un crédito Francisco Javier Cabeza de Vaca en 2014, cuando era senador de la República, para adquirir un departamento en la zona de Santa Fe; es decir, que una Sofom hizo precisamente a lo que una Sofom se dedica, prestar dinero y otorgar créditos”, comentó Coello.

“Además, esa Sofom ha sido exonerado por la propia UIF, ya que ésta sigue operando regularmente hasta el día de hoy y nunca ha sido denunciada ante la FGR, es decir, no está ni siquiera siendo investigada, pero es usada en este caso como un supuesto vínculo de nuestro representado con la delincuencia organizada”.

Durante la conferencia, Coello y el equipo de abogados exhibieron en una pantalla los videos de una entrevista oficial a Rojas Díaz Durán en la que admite que los hechos denunciados se basan en notas de prensa, así como de las manifestaciones de Nieto en el proceso de desafuero.

Los abogados también presentaron una supuesta conversación de WhatsApp de Santiago Nieto con una persona no identificada, a quien dice que sus acciones contra el ex Gobernador de Tamaulipas son instrucciones superiores.

Coello Trejo dijo que anteriormente ya habían denunciado al ex jefe de la UIF, hoy encargado de despacho de la Fiscalía de Hidalgo, pero en esas denuncias en forma reiterada se ha negado a comparecer ante la FGR. Ahora, dijo, buscarán todos los mecanismos legales para que sea interrogado.

“Queremos que nos diga de quién recibía instrucciones, obviamente no se mandaba solo”, añadió el litigante.

La defensa también exhibió una imagen del juez federal Iván Zeferín Hernández, a quien también denunciaron porque, según Coello, libró la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca cuando éste tenía fuero y además por delincuencia organizada y lavado de dinero, los dos delitos que no autorizó la Cámara de Diputados en el juicio de procedencia. Sólo aprobó el ejercicio de la acción penal por el delito de defraudación fiscal.

Cabeza de Vaca se encuentra en Estados Unidos desde unos días antes de que concluyera su Mandato. Si bien es prófugo de la justicia, aún no está sujeto a un juicio de extradición.

Publicación anterior TELEZÓCALO VESPERTINO DEL 27 DE MARZO 2023
Siguiente publicación Dice Córdova adiós a Junta Ejecutiva del INE
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;