WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Va Morena con ‘Plan C’ para presidencia de INE

Morena inició con 'Plan C' para apoderarse de presidencia del INE, pues prevalecen 4 mujeres afines a 4T como finalistas de vacantes.

  • 367

 

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Morena echó a andar el “Plan C” para quedarse con la presidencia del Instituto Nacional Electoral, luego de que el Comité Técnico de Evaluación propuso que en la quinteta de mujeres quedaran cuatro perfiles relacionados con la llamada Cuarta Transformación.

La Comisionada Mayté Azuela emitió el viernes pasado un voto particular en la definición de la lista de 20 finalistas, al señalar seis perfiles por falta de imparcialidad y autonomía, por lo que consideró que no tenían el requisito de idoneidad para competir por el cargo.

Azuela señaló en ese supuesto a Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala.

De acuerdo a su currículum, ellas cuatro tienen vínculos con el Gobierno federal o con Morena, por diferentes vías, y las cuatro fueron propuestas en la quinteta para presidencia del INE. Sólo la candidata Rebeca Barrera Amador no ha sido vinculada a la 4T. Fue presidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur.

La elaboración de las quintetas no lograron el consenso y se definieron con el voto de la mayoría en el Comité Técnico de Evaluación, integrado por 7 personas, de las cuales 5 también están vinculadas a Morena

La otra quinteta de mujer quedó como sigue:

Para el cargo de consejera: Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Rita Bel López Vences.

Las quintetas de hombre quedaron así:

Diego Forcada, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura, Netzaí Sandoval Ballesteros y Bernardo Valle Monroy, forman una quinteta.

Arturo Castillo Loza, Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía naranjo, César Ernesto Ramos y Luigui Villegas Alarcón.

De acuerdo a la convocatoria, la Junta de Coordinación Política debe reunirse para tratar de acordar un nombre por cada quinteta y presentar una propuesta al pleno.

Sin embargo, el morenista Ignacio Mier ha dicho que no buscará el acuerdo y que irán al método de la insaculación para hacer los nombramientos.

El jueves debe sesionar el pleno para votar los nombramientos, que necesitan mayoría calificada. Como se espera que no haya acuerdo, la insaculación se llevará a cabo el viernes.

Debido a que 4 candidatas a la presidencia del INE están relacionadas con Morena, lo probabilidad de que este partido se quede con el cargo es mayor.

Publicación anterior Llegan a Tamaulipas 300 integrantes de la Fuerza de Tarea de la Sedena
Siguiente publicación Apoya DIF Coahuila a los asilos con programa AMA: Marcela Gorgón
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;