WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

“CJNG y del Pacífico, un riesgo para EU”; DEA crea grupos contra amenazas

En un informe la agencia antidrogas de EU revela algunas estrategias para atacar la actividad de ambos cárteles.

  • 354

 

 

Excéslior. - Un informe reciente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) destacó que los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Pacífico como las principales amenazas globales para Estados Unidos, por lo que destacó algunas medidas para combatirlos.

La DEA ha identificado a los cárteles del Pacífico y Jalisco como las principales amenazas globales contra  Estados Unidos y creó equipos de Contra Amenazas dirigidos a estos dos cárteles, para que toda la DEA pueda trabajar sin descanso para derrotarlos”, se detalló en dicho informe.

Una revisión independiente a las operaciones de la DEA en el extranjero recomendó a esa agencia reagrupar los recursos de todas sus oficinas en Estados Unidos y otras 93 en 69 países para enfrentar a dichos cárteles.

La acción recomendada como “Una DEA” permitirá a ésta enfrentar a esos dos cárteles en forma coordinada nacionalmente y en 40 países en los que operan, dijo la administradora de esa institución, Anne Milgram.

Milgram reveló que desde el 19 de septiembre pasado, la DEA formó equipos contra amenazas que tienen acceso a todos los recursos y se enfocan en los dos cárteles.

Esas redes ahora identifican, mapean y apuntan a las redes criminales completas de cada cártel, también implementan un plan estratégico para la selección global de miembros de ambos grupos y sus asociados y se enfocan en objetivos relevantes de los cárteles.

Como siguiente paso, de acuerdo con recomendaciones, la DEA tendría que mejorar sus recursos tecnológicos para hacer frente a los dos cárteles.

A medida que se modernizan las redes del crimen organizado transnacional, como los cárteles del Pacífico y CJNG y digitalizar sus operaciones para adaptarse a la economía global, la DEA debe adaptar sus asignaciones en el extranjero para hacer frente a estas amenazas en rápida evolución”, recomienda la evaluación.

La agencia busca ir un paso adelante, no atrás frente a ambos carteles. “La DEA debe establecer procedimientos que le permitan reasignar más rápidamente los activos, según sea necesario dentro de su divisiones extranjeras”, se detalla.

La evaluación considera que “las redes del crimen organizado, como los cárteles del Pacífico y CJNG, están compuestas por delincuentes sofisticados decididos a ocultar sus operaciones y evadir la detección y enjuiciamiento por parte de las fuerzas del orden”.

Así que “para hacer frente a la violencia y la corrupción asociadas con estos redes criminales, la DEA debe continuar invirtiendo en sus datos y capacidades analíticas para priorizar la asignación de recursos operativos a través de sus Divisiones Extranjeras”.

Dice que en el extranjero son cave “las asignaciones más eficiente y ágiles para desbaratar las capacidades de los cárteles violentos, como el del Pacífico y el CJNG y para contrarrestar el auge de futuras redes de crimen organizado transnacional”.

La revisión independiente y sus recomendaciones fueron obra del exadministrador de la DEA, Jack Lawn, y del exfiscal federal en Nueva York, Boyd Johnson.

 

Publicación anterior Hombre se declara culpable de asesinato de presidente de Haití
Siguiente publicación Poderoso tornado deja 23 muertos y varias personas desaparecidas en Mississippi
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;