WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Especialistas aseguran que PEMEX se chamaqueo a Nuevo León

El biólogo Antonio Hernández señaló que al Gobierno estatal le faltó una acción previa contra la Refinería para llegar a negociar con PEMEX.

  • 503

Monterrey, NL.- Luego de que PEMEX se limitó este miércoles a dar entrada y ofrecer respuesta en 15 días a las peticiones estatales para reducir la contaminación de la Refinería de Cadereyta, especialistas señalaron que el Estado fue “chamaqueado” y que le faltó oficio político a la Administración estatal.

Especialistas coincidieron en que se esperaban respuestas inmediatas y acciones reales de parte de la petrolera para disminuir la contaminación que genera la Refinería y que al Estado le faltó un acto de autoridad para negociar ante el Gobierno federal.

Un especialista ambiental señaló que la falta de una respuesta adecuada de PEMEX fue porque el Estado no presentó la “autopsia” de lo que sucedió el domingo, cuando la Refinería emitió columnas de humo negro y amarillo.

“Eso es lo que debieron haber dicho (con diagnóstico en mano): por estos métodos, por esta forma, por este peritaje, era contaminación directa”, señaló.

“Tienes que llegar con la autopsia hecha”, agregó. “No llegaron con un buen diagnóstico, llegaron con una carta”.

Pemex informó el domingo que el humo emitido era sólo vapor de agua, pero expertos aseguran que, sin duda, era dióxido de azufre, “altamente contaminante y tóxico para la población”.

El Estado intentó clausurar el domingo la planta, pero personal de Pemex lo impidió.

Al día siguiente, el Gobernador Samuel García prometió “acciones contundentes” contra la Refinería.

“Las acciones contundentes”, dijo el especialista, “fueron ‘vamos a ir a platicar’. Los chamaquearon”.

Selene Martínez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, dijo que faltaron respuestas concretas de PEMEX en la reunión que sostuvo en la CDMX con el Secretario de Medio Ambiente estatal, Félix Arratia.

“Esperábamos una respuesta más inmediata (para aminorar la contaminación de la Refinería)”, apuntó.

“La respuesta que ha tenido el Estado de la Federación ha sido inconclusa”, señaló. “Queremos que la Refinería invierta lo más pronto posible y, si hay alguna posibilidad de reubicación, se tendrá que hacer”.

Martínez advirtió que siguen faltando las acciones reales.

El biólogo Antonio Hernández señaló que al Gobierno estatal le faltó una acción previa contra la Refinería para llegar a negociar con PEMEX.

El Estado, dijo, debió actuar contra la Refinería considerando lo que establece la ley cuando hay grave riesgo ecológico, como era el caso.

“Faltó oficio político de la Administración estatal”, dijo.

“No fue suficiente. No llegaron con un acto de autoridad que les diera más legitimidad para exigir todo lo que antes nos habían dicho que iban a negociar o exigirle al Gobierno federal”, afirmó.

Publicación anterior Es oficial: los perros rescatistas tendrán su propio día festivo
Siguiente publicación Se desmaya mujer tras chocar contra taxi en la Buena Vista
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;