WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Mezcla Thomas Enhco música clásica con jazz; Visitará México en festival

Participará el reconocido pianista en el Paxx 2023

  • 440

 

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- En las manos del pianista Thomas Enhco (París, 1988) se funden el jazz y la música clásica, una mezcla que es resultado de su particular origen como músico. Pertenece a una familia musical bien arraigada en Francia: los Casadesus; hijo de una soprano profesional que, tras divorciarse de su padre, editor y pianista aficionado, se casó con el violinista Didier Lockwood, estrella del jazz que solía invitar a sus colegas a la casa familiar. 

Fue su padrastro quien le dio sus primeras lecciones de improvisación, ritmo y articulación, que el joven asimilaría de forma natural y que aprovecharía también en su formación clásica. El pianista, violinista y compositor atiende esta entrevista mientras prepara el Concierto para piano No. 21 en Do mayor de Mozart que tocará a finales de abril en Japón, tras sus presentaciones en la Philharmonie de París con The Köln Concerto, de Keith Jarrett. 

“La clave para mí es que todas estas cosas se nutren mutuamente de una manera fascinante”, responde.

 
“Como pianista clásico puedo sentir cuando toco jazz que realmente cambia mi forma de tocar el piano, cambia mi sonido en el buen sentido, cambia la forma en que fraseo y, al mismo tiempo, el jazz sirve en la manera en que toco la música clásica porque añade un sentido del ritmo y del fraseo que tal vez no es realmente el habitual”.


Como encuentra que, salvo por el aspecto de la improvisación, el grupo de jazz se acerca mucho a la música de cámara, otra de sus pasiones. 

“Por la forma en que tratamos el ritmo, el fraseo, la amplitud y no atropellar el sonido unos a otros y destacar lo que está tocando otra persona y luego responder con una improvisación propia. Creo que la música de cámara es lo que hacen los músicos de jazz”, declara. 


Lockwood, ya fallecido, era hace 30 años uno de los poquísimos violinistas de jazz en la escena. Al decirlo, Enhco demuestra la admiración hacia su padrastro, a quien recuerda como un “genial improvisador y violinista”, y no era raro que tocaran juntos en festivales y locales de jazz, a quienes se les unía su hermano David, trompetista. 

Dos mundos musicales 

En Fontainebleau, donde vivía, su madre y Lockwood quisieron montar una escuela enfocada en el género, proyecto que comenzaron con un pequeño taller en el que él, de 6 años, y un grupo de niños aprendía sobre improvisación y standards. 

Con un ensamble de jazz, Enhco daba cada tanto conciertos por los pueblos de la región; al principio tocaba el violín y poco después lo cambió por el piano. 

“Lo que recuerdo es que estaba completamente metido en el jazz, la improvisación y también escribiendo mis propias melodías, aprendiendo standards, y pasaba casi todo mi tiempo libre estudiando eso”, rememora. 
Su deseo de seguir una carrera en el género lo llevó a formar un trío de piano, bajo y batería cuando era adolescente, y más tarde, incluso, se mudó a Nueva York, atraído por su vibrante escena, aunque al cabo de dos años regresó a Francia. 

Aun cuando estaba metido de lleno en el jazz, nunca interrumpió su formación clásica y se graduó del Conservatorio Nacional de París. Empezó con la música de cámara, ya fuera con un chelista, participando en cuarteto de cuerdas, o con la marimbista y percusionista búlgara Vassilena Serafimova. Y desde hace unos seis o siete años comenzó a recibir más invitaciones para recitales y como solista con orquestas, así como propuestas para componer. 

“Quise hacerlo porque es una forma estupenda de fusionar mis dos mundos, de trabajar con orquestas con música clásica y las obras que yo escribiría”. 
A partir de una comisión de la Orquesta de Pau Pays de Béarn compuso su primer Concierto para piano y orquesta, escrito en el lenguaje del jazz con una fuerte dosis de improvisación, estrenado en 2017 y grabado en el disco Thirty (Sony), junto a piezas para piano solo también de su autoría. 

Tras una primera visita a México, cuando estuvo acompañado por Serafimova, Enhco regresará en el Festival Paax GNP 2023, el 8 de julio en la Riviera Maya, para interpretar el Concierto en Fa de George Gershwin con La Orquesta Imposible, dirigida por Alondra de la Parra. 

“El hecho de que la mayoría de los músicos invitados se quedarán un tiempo y trabajarán eso no es muy común en los festivales, en especial en los festivales de verano”, dice. 

 

Publicación anterior Enfrenta alpinista saltillense enorme reto, pasará 32 días en el Pico de Orizaba
Siguiente publicación Sigue AHMSA sin luz, no paga ni produce; desmienten a Secretario de Economía
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;