WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Enfrenta alpinista saltillense enorme reto, pasará 32 días en el Pico de Orizaba

La deportista se propuso vivir la aventura y subir la montaña más grande de México.

  • 867

 

Por: Grupo Zócalo 

Saltillo, Coah.- En su primera semana internada en el pico más alto de México, con temperaturas por debajo de los 15 grados centígrados, el carácter y la fuerza de la saltillense Perla Tijerina, se encuentran intactos, decidida a cumplir su objetivo de convertirse una “mujer de altura”, viviendo en soledad por 32 días en el Pico de Orizaba.

Ubicado en la zona centro-sur del país, este volcán emerge intransigente para marcar los límites territoriales entre Puebla y Veracruz a 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar.

La psicóloga de profesión, dedicada a las bienes raíces en su día a día, explicó que para subir esta gélida montaña se requiere de resistencia física, estar aclimatado, pero para la permanencia durante varios días, el reto es mucho mayor, además de mucha preparación.

Antes de adentrarse en esta aventura, se realizó un chequeo médicos, atención con nutrióloga, sicóloga, entre otros.

Hasta ahora “siento que ha pasado un día aquí a pesar que ya tengo poco más de una semana en la montaña… el estar aquí me produce mucha tranquilidad, mucha paz”, comentó.

“Es todo un reto… por las noches desciende más la temperatura, estoy sola, es incómodo dormir por la falta de oxígeno, los vientos, para los próximos días se pronostica tormenta eléctrica, nevadas y demás. Es complicado, pero tengo muy buena logística, muy buena organización y vengo muy preparada para esto”.
Además de alimentos no perecederos, abrigo especial, y otros articulos de primera necesidad, cargó con una buena cantidad de libros que lee por ratos. Entre ellos se encuentra la Biblia que le mandó su madre, textos en los que más se ha refugiado.

Perla también lleva una bitácora donde lleva los registros del día a día, no sólo para el monitoreo médico que debe hacer en varias ocasiones al día, sino para el tiempo de descanso y recorridos, los alimentos que consume, asi como una narración sobre sus emociones y sentimientos.

“Creo que hasta hoy este ha sido el día más frio que sentí, bajamos como a menos 15, pero ahorita está subiendo un poco la temperatura. El sol ya le está pegando un poquito a la carpa. Hay viento, si sales si te da frio, pero debemos estar a unos cero grados ahorita”, externó.
Cuenta con un suministro, en ese depósito hay alimentos, agua, ropa, medicamento y lo que necesita para su permanencia en la cima. Extremers y Paralelo 19 la apoyan en este proyecto y suben víveres de manera periódica. Tiene un oxígeno a la mano por si su saturación llega a bajar a 80.

“Soy una persona muy disciplinada, muy entregada al alpinismo. Se me metió a la cabeza este reto. Soy una persona que le encantan los retos, que le encanta la aventura, siempre llevar mi cuerpo al límite, me gusta hacer cosas fuera de lo normal, cosas que pocos se atreverían”, declaró

Publicación anterior Detienen a cuatro pateros
Siguiente publicación Mezcla Thomas Enhco música clásica con jazz; Visitará México en festival
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;