WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Maduro nombra a nuevo ministro de Petróleo tras escándalo de corrupción en PDVSA

Pedro Tellechea sustituirá al poderoso dirigente Tareck El Aissami salpicado por una "cruzada" anticorrupción en en la petrolera estatal PDVSA.

  • 333

 

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de Mexico.- El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró este martes al actual presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Pedro Tellechea, nuevo ministro de Petróleo tras la renuncia del poderoso dirigente Tareck El Aissami salpicado por una “cruzada” anticorrupción en la industria.

El nombramiento de Tellechea, coronel del Ejército, ocurre en medio de “una operación especial contra la corrupción” que hasta el martes había arrojado 19 altos funcionarios detenidos, además de varios de sus “testaferros”. Tellechea, ingeniero mecánico con estudios en finanzas públicas, sustituyó en enero de este año en PDVSA a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013). Antes dirigió la filial petroquímica de la estatal, Pequiven, y la estatal Industria Venezolana del Aluminio (Venalum).

Varios de los detenidos, según la prensa, tienen vínculos con El Aissami, entre ellos el diputado Hugbel Roa, creador del Petro, una criptomoneda estatal respaldada en las vastas reservas de crudo del país y el primer superintendente de la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela (SUNACRIP).

La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, allanó este martes la inmunidad de Roa, a quien también se le vincula con una red de prostitución que captaba a jóvenes para sostener encuentros con políticos y empresarios, indicaron a la AFP fuentes ligadas a las investigaciones.

El Aissami, sancionado por Estados Unidos, ocupó importantes cargos en las últimas dos décadas, llegando a ser vicepresidente del país, además de ministro del Interior y de Industrias. El fiscal Tarek William Saab señaló, por su parte, que desde 2017 el Ministerio Público ha investigado 27 “tramas de corrupción” en PDVSA con un saldo de más de 200 detenidos, entre estos altos gerentes de la industria.

Varias de estas investigaciones apuntan a Rafael Ramírez, uno de los hombres de confianza del fallecido Chávez, acusado de malversar fondos durante su gestión como ministro de Petróleo (2002-2014) y presidente de PDVSA (2004-2014). Ramírez está prófugo en Italia y las autoridades venezolanas han pedido su extradición sin éxito.

Publicación anterior Reportan la muerte de ‘El Chueco’, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas
Siguiente publicación ABRAZANDO LA VIDA DEL 22 DE MARZO DEL 2023
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;