WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

¡Intensa actividad! Volcán Popocatépetl registra 195 exhalaciones, 3 explosiones y tremor

El Cenapred destacó que la actividad del Popocatépetl está catalogada dentro del Semáforo de Alerta Amarillo Fase 2.

  • 343

 

Por: Grupo Zócalo 

Puebla.- Periodos de tremor que sumaron una hora, tres explosiones y un total de 195 exhalaciones que fueron acompañadas por columnas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza con dirección oeste-suroeste, conformaron la actividad registrada en el volcán Popocatépetl.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de este martes 21 de marzo, los sistemas de monitoreo registraron tres explosiones, de las cuales, una fue moderada y dos menores, actividad que no representó riesgo para la población.

“Durante este periodo se registraron tres explosiones, la primera clasificada como moderada ocurrida ayer a las 14:04 horas, las otras dos, del tipo menor, ocurridas ayer a las 21:12 horas y hoy a las 05:12 horas respectivamente”, detalla el reporte.

El organismo científico dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) resaltó que se registraron 61 minutos de tremor, es decir, una hora de actividad característica de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.

El tremor es una señal sísmica continua y rítmica que generalmente precede o acompaña a las erupciones volcánicas y está asociado al movimiento de magma o de otros fluidos magmáticos al interior del conducto volcánico.

“Durante las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 195 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente, se contabilizaron 61 minutos de tremor”, detalla el reporte.

El Cenapred destacó que la actividad del Popocatépetl está catalogada dentro del Semáforo de Alerta Amarillo Fase 2, situación que deriva en que continúe emitiendo ceniza en poblaciones de los alrededores.

Al mismo tiempo, el organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

“Durante la mañana se ha observado una emisión de vapor de agua y gases volcánicos con dirección Sureste (SE)”, añadió el organismo.

Ante la caída de ceniza, el Cenapred llamó a cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Para las próximas horas, se espera que en el volcán Popocatépetl continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; se presenten lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y existe posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por último, el Cenapred llamó a que se mantenga el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, y llamó a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

 

Información por Milenio

Publicación anterior Así se vería Donald Trump si es arrestado, según la Inteligencia Artificial
Siguiente publicación Aumenta PEMEX emisiones sucias y peligrosas para la salud en Nuevo León
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;