WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ambientalistas retomarán amparo federal contra contaminación de refinería Madero

Reunieron imágenes de las nubes químicas que brotan, así como estadísticas donde demuestran que en la zona se han incrementado enfermesades

  • 407

 

Por: Grupo Zócalo

Tamaulipas.- Ambientalistas de Tamaulipas interpondrán un amparo y una nueva denuncia federal en contra de la refinería Francisco I. Madero por el alto índice de contaminación que emana, sin que hasta el momento ninguna autoridad la regule.

Ricardo Alberto Cruz Haro, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de México en el Estado, expresó que en el 2018 presentó una denuncia ante Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) y apenas el noviembre pasado la catalogaron como improcedente por la supuesta falta de pruebas.

En este sentido, manifestó que como abogados ambientalistas no se quedarán como las manos cruzadas y este año han reiniciado con la recopilación de pruebas, testimonios y todo lo que les pueda servir para que se aplique la ley y se corrijan esas faltas al medio ambiente.

“El sur de Tamaulipas enfrenta un grave problema de contaminación por la emanación de hidrocarburo, lo hemos denunciado en varias ocasiones, en el 2018 iniciamos un proceso legal ante la ASEA y hasta noviembre del 2022 me contestaron improcedente, entonces vamos a denunciar de nuevo, si es necesario nos iremos al amparo ante un juez federal”.

Puntualizó que la ASEA no es más que un “elefante blanco” ya que no tiene presencia en Tamaulipas ni en algún otro estado, no hace revisiones, no miden la calidad del aire, por lo que solo se limitan a hacer trámites, situación que no cumple con el objetivo por el que fue creada.

“Tenemos que poner ya un freno a la contaminación que es para Tampico, Ciudad Madero y Altamira y lo mismo solicitar a la Seduma Tamaulipas para que hagan lo propio, que así como lo hicieron en Nuevo León, que también presentan las denuncias, porque la ASEA no está haciendo su trabajo, no se trata de que las cierren, simplemente que cumplan con la calidad establecida”.

El especialista en Leyes Ambientales, aseveró que van a hacer uso del recurso de amparo toda vez que recibieron una negativa de su denuncia pese a que se adjuntaron imágenes de las nubes químicas que brotan sobre todo por las noches, así como estadísticas de salud donde se demuestra que en esa zona se ha incrementado el número de enfermedades respiratorias y hasta cáncer.

“Queremos que no se atente contra la salud, estamos sufriendo perjuicios por la emanación de hidrocarburos y es bien conocido que desde San Fernando hacia el sur tenemos el primer lugar de casos de cáncer de pulmón, esto ya lo sabía la pasada administración de Salud en el estado, pero no hicieron nada y las cosas están empeorando, en síntesis, esto es urgente”.

Aprovecharán la coyuntura de lo que sucede en Nuevo León con la posible clausura de la refinería, para retomar el tema y que también se les obligue a cumplir la ley, porque el problema entre ambos centros refinadores es muy similar.

También piden a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) que se instalen aparatos de medición de la calidad del aire en todo el Estado para conocer qué es lo que está respirando la población, principalmente en el sur donde hay una refinería y también el corredor industrial.

Información por Milenio

Publicación anterior ABRAZANDO LA VIDA DEL 21 DE MARZO DEL 2023
Siguiente publicación Localizan a hombre golpeado en la San Joaquín
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;