WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Acusan tortura en penal de Mesillas; además de malos tratos

Las personas privadas de su libertad expresaron ante los visitadores de la CNDH, ser víctimas de malos tratos y casos de tortura al interior del penal

  • 603

 

 

Saltillo, Coah.-  Las personas privadas de su libertad en el Centro Federal de Reinserción Social No. 18, ubicado en Ramos Arizpe, denunciaron actos crueles e inhumanos, e incluso tortura por parte del personal del complejo penitenciario.

Las personas privadas de su libertad expresaron ante los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ser víctimas de malos tratos y casos de tortura al interior del penal. 

En el informe mensual que expide la CNDH se señala que durante enero se recibieron 52 denuncias contra diversas instituciones públicas federales, siendo el Centro Penitenciario federal el que obtuvo el mayor número de  señalamientos. 

En menos de un mes se acumularon 32 denuncias por graves violaciones a los derechos humanos dentro del centro penitenciario federal, internos han señalado casos de tortura y lesiones dentro del centro. 

De acuerdo con el informe, los internos del penal federal emitieron señalamientos por omisiones para proporcionar medicamentos, deficiente atención legal, incomunicación, hasta tratos crueles y degradantes cometidos por el personal, incluso se documentaron dos casos de tortura.

Es por ello que personal de la CNDH prepara una revisión al interior del complejo penitenciario, debido a que las familias de los internos también han señalado ser víctimas de los malos tratos por el personal que ahí labora.

Emite CNDH recomendación

El documento presentado por la CNDH el pasado 18 de marzo refiere que la queja fue recibida en este organismo nacional vía telefónica en marzo de 2021, hace un año, mientras que se investigó de oficio y se exhibió que hubo incumplimientos de la autoridad penitenciaria a la protección de la salud, al acceso a la justicia y a la verdad, así como a la seguridad jurídica y a la legalidad.

“La persona privada de su libertad señaló que fue maltratado y torturado por personal de Seguridad y Custodia del CPF-18 en varias ocasiones, dejándolo descalzo, desnudo y de pie en su estancia, por lo que personal de la CNDH dio origen al expediente de queja correspondiente. Resultado del análisis a las evidencias recabadas en el expediente, la CNDH pudo acreditar que la víctima fue sujeto de uso excesivo de la fuerza que derivó en tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de, por lo menos, ocho personas servidoras públicas, que forman parte del personal directivo, de seguridad, de servicios médicos y de custodia del CPF-18”, precisa el documento de la recomendación.

Asimismo, la Comisión advirtió que aunque el reo propició un incidente al presentar resistencia activa y desobedecer indicaciones verbales del personal de custodia, a quienes agredió físicamente, también se comprobó que el uso de la fuerza empleada para someterlo fue desproporcionada.

Publicación anterior Choque deja 2 personas sin vida y 5 heridos en carretera 57 de Nueva Rosita
Siguiente publicación Produce GM Ramos una camioneta por minuto; alcanza nivel más alto
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;