WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Recibe AMLO a grupo de congresistas de Estados Unidos

AMLO sostiene reunión en Palacio Nacional con congresistas de Estados Unidos para hablar de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

  • 365

Legisladores Demócratas y Republicanos acudieron a encuentro con el Presidente López Obrador en Palacio Nacional. Foto: Alejandro Mendoza / Agencia Reforma

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne este domingo con un grupo plural de congresistas de Estados Unidos, en Palacio Nacional.

En el encuentro también participan el embajador norteamericano, Ken Salazar, y los Secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Seguridad, Economía y Energía, así como el director de Pemex, Octavio Romero.

El encuentro entre el presidente y los congresistas de Estados Unidos se registra en medio de las tensiones por las críticas a la estrategia de seguridad de México para el combate a los cárteles del narcotráfico.

Legisladores republicanos han planteado la posibilidad de que tropas estadounidenses incursionen en el combate a las bandas criminales.

Aunque la Cancillería ha reconocido que las iniciativas no tienen viabilidad para ser aprobadas en esta legislatura, el Gobierno de México ha respondido con un discurso cada vez más duro, en defensa de la soberanía nacional.

Ayer, en el marco de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, el presidente advirtió que no permitirá que Estados Unidos pisotee a México, a pesar de las amenazas.

Desde el Zócalo, dijo que su Gobierno podrá colaborar en la lucha para frenar la llegada de fentanilo a Estados Unidos, pero no se someterá ni permitirán acuerdos turbios con las agencias de ese país, como ocurría en el pasado.

López Obrador recibe a los legisladores republicanos y demócratas, luego de haberse referido a algunos de ellos como prepotentes, intervencionistas, politiqueros y sobre todo hipócritas, ya que considera que la estrategia de combate a las drogas en Estados Unidos no ha sido capaz de frenar las adicciones y atacar las causas del problema.

Inicialmente, la reunión de este domingo había sido planteada para realizarse en el puerto de Veracruz, en el fuerte de San Juan de Ulúa.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas obligaron a cambiar la sede del encuentro a la Ciudad de México.

El proyecto

El diálogo con senadores y representantes norteamericanos fue pactado para conversar sobre el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), con el que se pretende habilitar una zona industrial en los estados de Oaxaca y Veracruz.

Para hacer eficiente el tránsito de mercancías del Pacífico al Atlántico, el Gobierno moderniza los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz.

También renueva el ferrocarril del Istmo, que conecta ambas terminales.

Actualmente también se trabaja en la búsqueda de inversionistas para los 10 parques industriales que se instalarán en la zona, en la que se ofrecerán condiciones fiscales especiales y se pretende garantizar el abasto de energéticos.

Hace solo cuatro días, el Gobierno anunció que entregará en concesión a privados, nacionales y extranjeros, los inmuebles del corredor.

La idea es que esas instalaciones puedan ser utilizadas para la creación de los llamados “Polos de Desarrollo para el Bienestar”, en los que se deberán generar oportunidades laborales, de crecimiento económico y social.

“Con la finalidad de impulsar un rápido y efectivo desarrollo de la región, resulta pertinente que los inmuebles que integren los polos de desarrollo para el bienestar sean concesionados por breve término, mediante licitación, a quienes presenten proyectos de inversiones nuevas que sean idóneos para los referidos polos (…).

“Con el compromiso de que se desarrollen conforme a las fechas y porcentajes de avance que al efecto determine la Junta de Gobierno del Corredor, así como con la posibilidad de enajenarlos al concesionario al concluir la concesión una vez que cumpla con los mismos”, se refiere.

Las concesiones serán entregadas a cinco años y los privados tendrán opción a compra, siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas por el Gobierno.

La decisión fue publicada por en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Marina, dependencia que tiene el control del proyecto.

De hecho, en el documento se establece que esa dependencia tendrá cuatro de los ocho asientos de la Junta de Gobierno de la empresa CIIT.

 

Publicación anterior Un muerto y tres lesionados en accidente en autopista Premier
Siguiente publicación Reporta Salud 6 nuevos casos de Covid este domingo en Coahuila
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;