WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Padece Coahuila déficit de médicos especialistas

Geriatras, infectológos y anestesiólogos son solo algunos de los especialistas que más faltan en el estado

  • 400

 

Por: Teresa Quiroz

Saltillo, Coah.- Coahuila padece un déficit de médicos especialistas en el sector salud que afecta la atención a pacientes, sobre todo en la Región Centro y en la franja fronteriza del estado, de acuerdo con Jesús Ángel Padilla, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Geriatras, infectólogos, anestesiólogos, son los especialistas que faltan en Coahuila, de acuerdo con el catedrático, quien además señaló que también existe un déficit de médicos internistas.

Aunque no precisó cuántos especialistas son los que faltan, sí dijo que esta situación ha generando un déficit de atención en las regiones Centro y Norte: “No tenemos la cuantificación, ese dato se da a partir de las necesidades del sector salud, ellos son quienes precisan el dato, y a partir de eso se realizan los enlaces necesarios”.

Por otro lado, manifestó que hay un excedente de pediatras y ginecólogos, que a pesar de afrontar un panorama de baja natalidad, son preferidas por los médicos al momento de elegir una especialidad.

La situación no es distinta a nivel nacional. De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud federal, existen 135 mil 46 médicos especialistas certificados en México, equivalente a 107.2 por cada 100 mil habitantes.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, ha señalado que dicha cantidad de médicos especialistas certificados en el país es insuficiente, si se toman en cuenta normas internacionales.

Añadió que la recomendación es de 230 por cada 100 mil; es decir, se requieren 154 mil 786 más para alcanzar las recomendaciones internacionales. De ese tamaño es el déficit.

El director del IMSS, Zoé Robledo, expresó durante la semana, que existen 9 mil 40 plazas de especialistas disponibles en el instituto y en el IMSS Bienestar. Por eso anunció la llegada de 600 más procedentes de Cuba, que se sumarán a los 610 médicos especialistas caribeños que ya operan en varios estados del país.

Publicación anterior Limpian cauce del río Sabinas ante llegada de vacacionistas
Siguiente publicación Buscan estrategias ante alza a la tortilla en PN
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;