WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Secretaría de Marina destruye 34 laboratorios de fentanilo en Sinaloa y Michoacán

Estos centros de producción de droga sintética están asociados a las facciones del Cártel de Pacífico, Los Menores, que lideran los hijos de Joaquín, El Chapo, Guzmán y, Los Mayos.

  • 538

 

 

En apenas 29 días, la Secretaría de Marina Armada de México detectó, incautó y destruyó 34 laboratorios de fentanilo, en promedio uno cada 24 horas en Sinaloa y Michoacán.

De acuerdo con un reporte de seguridad del gobierno federal, del 12 de febrero al 13 de marzo de este año, en esos sitios se incautaron 98 toneladas de precursores químicos de la letal droga, así como 27 toneladas de metanfetaminas.

Treinta y tres de los laboratorios clandestinos fueron localizados y neutralizados en la zona serrana de Sinaloa en los límites con Chihuahua, en el llamado Triángulo Dorado.

Estos centros de producción de droga sintética están asociados a las facciones del Cártel de Pacífico, Los Menores, que lideran los hijos de Joaquín, El Chapo, Guzmán y, Los Mayos, encabezada por Ismael, El Mayo, Zambada.

El mayor golpe de sustancias y precursores químicos se dio el 22 de febrero, cuando un equipo especial de marinos incautó 19.4 toneladas en El Sabinal y Corral Viejo, Sinaloa.

Las autoridades de Procuración de Justicia de Estados Unidos han detectado que para la elaboración de fentanilo clandestino se usan los métodos Janssen y Siegfried, que tienen como base elementos químicos como la piperidona y tosilato de fentanil.

Para fabricar un kilogramo de fentanilo en uno de los narcolaboratorios, hace falta apenas dos horas de producción y les redituará en 195 mil dólares.

En contraste, la misma cantidad de cocaína tarda hasta seis meses con réditos de 11 mil dólares y la heroína cuatro meses y ganancias de 15 mil dólares.

El Cártel de Sinaloa envía su fentanilo a Estados Unidos, controlando los accesos de California, Arizona y Nuevo México.

El Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra el Narcotráfico Marítimo, reveló que más del 75 por ciento del fentanilo y las pastillas falsas cruzan la frontera Tijuana-San Diego en carros de pasajeros, camiones contenedores o las llamadas “mulas”.

Otra parte de la droga ilícita es traficada a través del Océano Pacífico y el Golfo de California, mediante el empleo de “Lanchas Go Fast”, con destino a los puertos de Tijuana y San Diego.

Publicación anterior Murió el periodista Carlos Payán Velver a los 94 años
Siguiente publicación EU reanuda vuelos de drones sobre el mar Negro tras interceptación rusa
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;