WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Vinculan a proceso a exgobernador de Quintana Roo; imputan otro delito a Borge

Vinculan a proceso por delincuencia organizada a exgobernador de Quintana Roo

  • 420

 

Por: Grupo Zócalo 

Chetumal, QR.- El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue vinculado a proceso por un quinto delito, el segundo a nivel federal que le imputa la FGR, en este caso por su probable responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada, dentro de la causa penal 541/ 2019.

Este delito está relacionado con otros dos –por operaciones con recursos de procedencia ilícita, según la causa federal 381/ 2017 y peculado, en la causa penal del fuero común 159/ 2017– que dieron pie a su detención en Panamá el 4 de junio de 2017, y su posterior extradición.

A Borge se le acusa de actuar en complicidad con funcionarios públicos durante su gestión, familiares, amigos y empleados, en la probable enajenación, adquisición y ocultamiento del origen, destino, movimiento, propiedad y titularidad de 22 bienes inmuebles de la reserva territorial, entonces administrada por el Instituto del Patrimonio del Estado (Ipae).

Enrique Beltrán Santés, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, determinó que la Fiscalía General de la República ofreció los datos suficientes para presumir que lideró una organización criminal para lavar más de 900 millones de pesos en la compra de terrenos.

El impartidor de justicia impuso la prisión preventiva de oficio al exgobernador de Quintana Roo y le fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, es decir, para que las partes reúnan sus datos de prueba.

Desde finales del 2019, la FGR intentó hacer la nueva imputación por delincuencia organizada al exgobernador, pero necesitaba la autorización del Gobierno de Panamá, toda vez que solo podía juzgarlo por aquellos delitos que fueron materia de la solicitud de extradición.

El 21 de julio de 2021 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá autorizó la excepción al principio de especialidad, contenido en el Tratado de Extradición firmado desde 2004, lo cual fue notificado el 24 de agosto de ese año al Gobierno mexicano, libre para imputarle el nuevo delito.

El imputado permanece recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos desde el 2018

 

La lista negra


Mario Villanueva-Quintana Roo

Fue capturado en 2001 y en 2010 fue el primer exgobernador entregado en extradición a autoridades de Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico y asociación delictuosa. El presidente Andrés Manuel López Obrador le otorgó la prisión domiciliara. 

 

Tomás Yarrington-Tamaulipas

Fue sentenciado el miércoles pasado a 9 años de prisión, en Texas, por lavado de dinero. 

Eugenio Hernández-Tamaulipas

Obtuvo su libertad, a principios de 2022, después de permanecer por más de cinco años en prisión acusado de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas busca procesarlo por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero. 

César Duarte-Chihuahua

Fue detenido en 2020 en Florida, Estados Unidos, luego de que era buscado por la Interpol desde 2017, por los delitos de peculado agravado y peculado, delito previsto y sancionado en el Artículo 11, fracción III, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Fue extraditado a México en junio de 2022.

 

Javier Duarte-Veracruz

Fue detenido en abril de 2017, en Guatemala. Permanece en el Reclusorio Norte acusado de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

 

Roberto Sandoval-Nayarit

Fue detenido en 2021, en Linares, Nuevo León, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Desde el 17 de mayo de 2019, Estados Unidos lo acusó de nexos con el CJNG, por recibir sobornos. Fue vinculado a proceso en junio del año pasado.

Publicación anterior Pega al puente onda gélida; afecta a Coahuila Frente Frío 40
Siguiente publicación Muerta, soldado mexicoamericana
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;