WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

EU defiende pacto de submarinos con Australia para ‘que pueda defenderse’

Los nuevos submarinos permitirán a Australia entrar, a partir de la próxima década, en el club de las naciones con sumergibles de propulsión nucleares

  • 375

 

Por: EFE

Singapur.-  El comandante para la misión de EU en el Indopacífico, John C.Aquilino, defendió este jueves que la adquisición por parte de Australia de submarinos nucleares en virtud de su pacto con EU y Reino Unido (AUKUS) responde a “la decisión de Australia de poder defenderse”, en medio de las tensiones regionales con China.

“El objetivo es hacer todo de la forma más rápida posible para dar a Australia las capacidades que ha identificado como necesarias para defenderse”, afirmó Aquilino hoy en un discurso pronunciado en Singapur, durante un evento organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

“Las fricciones en la región son alarmantes para todos. Los australianos han tomado su decisión y, como buenos socios, los detalles (del pacto) se irán determinando de la forma más rápida y segura posible”, añadió.

Las declaraciones de Aquilino se producen después de que el lunes el presidente de EU, Joe Biden, y los primeros ministros de Reino Unido y Australia, Rishi Sunak y Anthony Albanese, desvelaran en la ciudad de San Diego (California) las características y condiciones de los submarinos, en lo que supone el primer avance concreto del pacto AUKUS.

En virtud del mismo, Australia comprará a Estados Unidos hasta tres submarinos nucleares de la clase Virginia durante la década de 2030 y tendrá la opción de adquirir dos más si fuera necesario, lo que llevaría la cifra total a cinco.

Además, Reino Unido construirá en 2030 un nuevo modelo de submarino nuclear (SSN-AUKUS) con diseño británico y equipamiento militar estadounidense, mientras que Australia construirá otro para 2040.

Aquilino anticipó que esta es solo “la primera fase” del pacto y que “habrá otras entregas en el futuro próximo”, sin ofrecer más detalles.

El acuerdo, defendido hoy también por Albanese, ha sido duramente criticado por China, que afirma que promueve la “proliferación nuclear” y pone en peligro la estabilidad y la paz regional.

Aunque los países firmantes no han mencionado expresamente a China, el pacto está considerado como una alianza para contrarrestar la influencia de Pekín en el Indopacífico, escenario de tensiones en el mar de China Meridional y en Taiwán, isla autogobernada que China considera un territorio rebelde y no descarta invadir.

Los nuevos submarinos permitirán a Australia entrar, a partir de la próxima década, en el club de las naciones con sumergibles de propulsión nuclear, que integran Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia e India.

 

Publicación anterior Busca Del Toro elenco para Frankestein
Siguiente publicación Meta eliminará la música italiana de Facebook e Instagram
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;