WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Avalan reforma que obliga a contratar adultos mayores

La Cámara de Senadores aprobó una reforma que obliga a las empresas de más de 20 empleados a contratar adultos mayores.

  • 275

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- En la Cámara de Senadores se aprobó una reforma que obliga a las empresas de más de 20 empleados a contratar a adultos mayores.

La reforma adiciona una fracción al artículo 132 y una fracción al 133 de la Ley Federal del Trabajo en materia de derechos laborales de las personas adultas mayores.

En la fracción XV Bis del artículo 132 se establece que se deben “implementar las acciones y programas necesarios con el propósito de promover empleos y trabajos remunerados a las personas adultas mayores, a fin de poderlas contratar conforme a su oficio, profesión, o habilidad, sin más restricción que su limitación física o mental, declarada por Autoridad Medica o Legal correspondiente”.

Además, el artículo 133 advierte que la contratación de personas adultas mayores no podrá ser menor al 5 por ciento de la fuerza laboral.

“La presente disposición aplica para empresas que cuenten con una planta laboral de 20 personas trabajadoras en adelante”, señaló el decreto.

La exposición de motivos de la iniciativa advierte que la falta de recursos económicos y de prestaciones laborales ha hecho que la población adulta mayor siga inserta en el mercado de trabajo a edades cada vez más avanzadas, toda vez que cumplir 60 años o más no significa que la población se retire o deje de realizar algún trabajo para su sustento.

Comenta que actualmente existen 15 millones de personas mayores de 60 años. De ellos, 5.7 millones se encuentran trabajando y cerca de 85 mil buscando alguna oportunidad de empleo.

Esta iniciativa puede ser una oportunidad para compensar la falta de talento que existe en el país, dijo Germán de la Garza, socio de Deloitte México.

“Si el tema del nearshoring se acelera va a empezar a haber una falta de personal en el país que va a hacer que muchas empresas volteen a ver a personas que ya estaban retiradas y que la consideren idóneas para prestar este tipo de servicios”, comentó.

Aunque consideró que la iniciativa habla de una cuota forzosa de 5 por ciento de la plantilla, puede ser que genere costos para las empresas.

Publicación anterior Jóvenes de Nuevo Laredo fueron ejecutados por militares: Encinas
Siguiente publicación TELEZÓCALO NOCTURNO DEL 15 DE MARZO DEL 2023
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;