WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Fentanilo pasa por México en ruta a EU; llega por el Pacífico: López Obrador

Los precursores de la droga provienen de China y son procesados en territorio mexicano, alerta el congresista estadunidense Dan Newhouse

  • 339

 

 

En su camino hasta los consumidores finales en Estados Unidos, el fentanilo ilegal pasa por México, donde se le da forma de pastillas.

Así lo alertó el congresista estadunidense Dan Newhouse, de Washington, en su artículo Estados Unidos debe detener la maquinaria letal china de fentanilo. Subrayó que más de 90% de la sustancia que entra de forma ilegal a su país proviene de la nación asiática.

Sin embargo, aun cuando México es una escala en la ruta de la droga a EU, los estados fronterizos no encabezan las muertes de sobredosis en el país vecino.

Virginia Occidental, Delaware y Tennessee, al este y sureste de EU, son los que lideran las muertes por el abuso de fármacos.

Texas, estado que comparte frontera con Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, registra la tasa más baja, con 6.3 muertes por cada cien mil habitantes.

“Que conste que el fentanilo no se produce en México. Viene de Asia... entra una parte por los puertos de Pacífico y estamos ahí evitando su entrada ilegal”, indicó sobre el tema el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

China-Mexico-EU: la ruta que recorre el fentanilo

Ningún estado fronterizo destaca en el listado del mayor número de muertes por sobredosis provocadas por la droga.

El fentanilo que llega a Estados Unidos es de origen chino y pasa por México para ingresar por la frontera.

“Después de ser enviados a México, los químicos se producen en tabletas que contienen fentanilo y entran a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur”, aseguró el congresista Dan Newhouse, de Washington.

En su artículo Estados Unidos debe detener la maquinaria letal china de fentanilo, afirmó que más de 90% del fentanilo ilegal que está en su país proviene de la nación asiática.

Si bien México trafica estas sustancias a la Unión Americana, ningún estado fronterizo encabeza las muertes de sobredosis en la Unión Americana, de acuerdo con cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El primer rango lo ocupa el estado de Virginia Occidental, con una tasa de 66.6 muertes por cada 100 mil habitantes.

Le sigue Delaware, con 42 muertes por cada 100 mil habitantes, y Tennessee, con 40.6 decesos.

De los cuatro estados fronterizos, Nuevo México es el que presenta la cifra más alta, con 28.7 muertes por cada 100 mil habitantes.  Es decir, se ubica por debajo de la media nacional.

De esa misma zona, el estado más bajo es Texas, con 6.3 muertes, uno de los menores en el país.

De acuerdo con los CDC, 110 mil 236 personas murieron el año pasado por sobredosis.

De ellas, 87.8% corresponden a un consumo letal de opioides, como el fentanilo.

“Sencillamente, no podemos permitir que la maquinaria letal de fentanilo china siga operando mientras las comunidades en el corazón de Estados Unidos son destrozadas”, agregó Dan Newhouse.

Al respecto, ayer se pronunció el gobierno mexicano.

“Que conste que el fentanilo no se produce en México. Viene de Asia”, declaró ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.

“Por el Pacífico”

Sin dar más detalles, el mandatario dijo que la sustancia “entra una parte por los puertos de Pacífico y estamos ahí evitando su entrada ilegal (...) desde luego, entra con propósitos de narcotráfico. Bueno, también entra por otros lados a Estados Unidos, no sólo por México”.

En este caso, nuestro país estaría siendo una parada dentro de la ruta del tráfico de esta droga, que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.

“En China, empresas acuden a ventas online para abastecer el mercado de precursores de fentanilo en México. Con esto, más grupos criminales se han involucrado en su producción, atizando la tensión con los cárteles al frente de este negocio”, afirmó el centro de análisis de asuntos de seguridad InsightCrime.

En reiteradas ocasiones, la Agencia de Control de Drogas (DEA) ha alertado de los riesgos del tráfico de estas sustancias.

“Las organizaciones criminales transnacionales buscan amenazar nuestra salud y seguridad mediante la importación de drogas y productos químicos peligrosos, como el fentanilo. La misión de la DEA de buscar justicia debe ser mundial al momento de combatir esta amenaza”, dijo el agente de la DEA, Eduardo A. Chávez.

El país asiático se mantiene como la fuente primaria de sustancias relacionadas con el fentanilo, las cuales se trafican a través del correo internacional y operaciones de envío urgente, afirmó la agencia en un reporte publicado en 2020.

El ingreso de narcóticos vía México a Estados Unidos propició la propuesta de los congresistas republicanos Dan Crenshaw y Mike Waltz, de permitir al presidente de EU usar la fuerza militar en la frontera por cinco años.

El dato

Acciones
Los gobiernos de México y Estados Unidos lanzarán una campaña binacional sin precedentes contra el fentanilo, anunciaron la semana pasada ambas partes.

Publicación anterior Crisis de la banca en EU pega al peso
Siguiente publicación De 3 a 8 tamaulipecos desaparecen por semana, denuncian grupos de búsqueda
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;