WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Arrecia sequía y ganaderos malbaratan; insostenible situación en General Cepeda

Prefieren ofrecerlos ‘en remate’ que verlos muertos en el árido terreno

  • 321

 

Por Grupo Zócalo

Saltillo, Coah.-  La crisis por la sequía en General Cepeda incrementa su gravedad, ya que son más de 180 días sin lluvia y está obligando a campesinos a “rematar” su ganado.

Ante el árido panorama, los productores locales han tenido que reducir precios hasta la mitad, con tal de evitar que se les muera por la escasez de agua y pasto, y represente una pérdida total.

“Tenemos lecturas que desde el 5 de septiembre, más de 180 días sin agua de lluvia y eso empieza afectar el tema de pozos de agua potable, de pozos agrícolas”, así lo dijo el alcalde Pablo Salas Aguirre.

También señaló que se requieren las precipitaciones para alimentar pozos y mantos acuíferos de General Cepeda.

Como acciones para la llegada de la temporada de lluvias, el Edil reiteró que han adelantado el mantenimiento de presas y pozos agrícolas, como es el desazolve. 

 

El Alcalde de General Cepeda indicó que se han invertido más de medio millón de pesos en el desazolve de las presas pevio a la temporada de lluvias, misma que no ha llegado como se esperaba.

Incluso la crisis por sequía tiene ya 180 días sin una gota de lluvia, lo cual afecta directamente a la producción ganadera.

“El tema de caprino y bovino son pérdidas, sin embargo, al no haber agua y pasto, los animales se enferman con más frecuencia; los animales no rinden de la misma manera y mucha gente se ha tenido que deshacer de su patrimonio”, señaló Pablo Salas.

Lamentó que no pueden hacer frente a esta prolongada sequía, y no pueden sacar adelante a tantos animales. 

A razón de ello es que los ganaderos locales prefieren vender sus cabezas de ganado hasta a la mitad de su precio en el mercado, ya que no hay ya nada qué comer. “Prefieren ofrecerlos que verlos muertos”, enfatizó.

 

Con información de Infonor

 

 

 

 

 

Publicación anterior Muere ahogado un residente de Durango
Siguiente publicación Anuncia AMLO avances del 100 por ciento en arqueología en tramos del Tren Maya
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;