WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Tumba juez pruebas clave contra Lozoya en caso Odebrecht

Un juez federal invalida pruebas clave con las que la FGR pretende llevar a juicio a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.

  • 391

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Un juez federal echó abajo pruebas clave con las que la Fiscalía General de la República pretende llevar a juicio a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.

Gerardo Alarcón López, juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, determinó que es ilegal toda la información financiera que entregó Suiza a México para acreditar los supuestos sobornos de la constructora brasileña al ex director de Pemex, porque no hay pruebas de que las autoridades helvéticas la obtuvieran mediante orden judicial.

Por la misma razón, también canceló los documentos bancarios que proporcionó Brasil de las transferencias de las empresas off shore Innovation Research Engineering and Development Ltd, Latín America Asia Capital Holding y Zecapan, la primera de ellas empleada por Odebrecht para el pago de sobornos a Lozoya.

Alarcón López también anuló por ilegal una tercera prueba presentada por la FGR contra Lozoya, procedente del extranjero.

Se trata del acuerdo suscrito en diciembre de 2016 entre Odebrecht y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el que la constructora se declaró culpable de violar las normas contra sobornos en el extranjero y después reparó un daño de 2 mil 600 millones de dólares.

En este caso, el juez desechó la prueba porque estimó que fue obtenida a raíz de una violación de comunicaciones privadas.

Le dio la razón al defensor Alejandro Rojas Pruneda, quien expuso que la FGR agregó en el expediente unos correos electrónicos de funcionarios estadounidenses relacionados con ese documento, los cuales no fueron obtenidos con orden judicial. Derivado de esos emails, la FGR pidió el acuerdo de culpabilidad de Odebrecht.

Este viernes finalmente empezó la audiencia intermedia del Caso Odebrecht, luego de un año de que fuera aplazada en tres ocasiones por pedido de la defensa del ex funcionario.

En la diligencia de poco más de seis horas, se debatieron apenas 8 de los 67 datos de prueba que ofreció la FGR y con las cuales busca llevarlo a juicio en este asunto por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

De las 10 pruebas debatidas por la Fiscalía y la defensa, el juez calificó de legales 7 y dejó fuera del juicio las 3 antes mencionadas.

Admitió para el juicio la denuncia presentada por Pemex contra Lozoya, el 5 de enero de 2017 y las futuras comparecencias por videoconferencia de los principales ejecutivos de la constructora brasileña, empezando por su director general Marcelo Bahía Odebrecht y Luis Alberto de Menesses Weyl, director de la empresa en México.

También Luis Antonio Mameri, Luis Eduardo Da Rocha Soares, Fernando Migliaco, Olivio Rodríguez e Hiberto Mascarenhas Alves da Silva Filho.

Otras pruebas que el juez declaró legales son los videos de los testimonios de 4 de los testigos empresarios y testigos colaboradores antes mencionados y, por separado, las transcripciones de las mismas.

También admitió 3 videos y sus respectivas transcripciones (pruebas presentadas en forma desagregada) de restantes directivos de Odebrecht.

Finalmente, el juzgador validó considerar como evidencia el acuerdo que suscribió De Meneses Weyl con la Procuraduría de Brasil para colaborar con la investigaciones del caso Odebrecht.

La audiencia inició a las 12:53 y concluyó a las 18:58 horas. Por pedido de la defensa, la audiencia intermedia continuará el próximo lunes a las 14:00 horas.

La FGR adelantó que pedirá cancelar 2 testimonios y 4 documentales que ofreció Lozoya en su descargo.
Pide acuerdo

Emilio Lozoya pidió negociar un acuerdo que le permita pagar una reparación del daño de 10.7 millones de dólares y acceder a un criterio de oportunidad, ya que asegura que él ha cumplido con su parte al haber denunciado hechos de corrupción.

“Denuncié a los responsables de diversos delitos cometidos por la reforma energética de Enrique Peña Nieto… Ofrecí reparar el daño a las instituciones del Estado, no yo sino Pemex y la UIF han establecido el monto a reparar”, dijo en la audiencia.

“El Consejo de Administración de Pemex fijó el monto y con esfuerzos reuní los recursos y sin embargo desde abril del año pasado se suspendió el acuerdo. Es de mi interés conseguir el criterio de oportunidad y reparar el daño y confío que en el ámbito del criterio de oportunidad se proceda”.

Tanto Pemex como la UIF reiteraron desde el principio de la audiencia que no existe ningún acuerdo con el acusado y por ello pidieron continuar con el trámite de la diligencia.

Busca suspender apertura de juicio

Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Emilio Lozoya, informó que este fin de semana presentará un amparo para impedir que el juez de control Gerardo Alarcón López dicte la apertura de juicio en el Caso Odebrecht.

Esa es ahora la única carta que tiene el ex director de Pemex para mantener viva la esperanza de conseguir un acuerdo reparatorio y un acuerdo de oportunidad, con la suspensión condicional de sus procesos y la libertad sin llegar a juicio.

Conforme a la norma procesal, en el momento en que concluye la etapa intermedia del proceso y el juez dicta la apertura de juicio, el acusado ya no puede acceder a ninguna solución alterna para la terminación anticipada del procedimiento, como las que busca Lozoya.

Al salir esta noche del Centro de Justicia, Ontiveros dijo que el amparo lo presentarán contra la decisión tomada por el juez Alarcón, de reconocer la calidad jurídica de ofendidos a la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex.

En la audiencia, la defensa argumentó que ninguna de las dos dependencias podía ser considerada como víctima u ofendida porque los delitos que atribuyen a Lozoya no dañan su patrimonio.

En caso de que un juez de amparo conceda la suspensión provisional, lo único que frenará es el auto de apertura de juicio pero no el trámite de la audiencia intermedia que continuará el próximo lunes.Hora de publicación: 19:39 hrs.

Publicación anterior En carretera de Michoacán encuentran una camioneta con seis cuerpos
Siguiente publicación Paran escuelas en Veracruz y Michoacán por amago de tiroteo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;