WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ven elementos para que EU solicite panel bajo T-MEC por maíz

Ante la negativa de México para las importaciones de maíz amarillo de Estados Unidos, existen elementos para llegar a un panel del T-MEC

  • 332

 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México.- En caso de que Estados Unidos decida solicitar un panel bajo el T-MEC por la prohibición de exportar hacia México maíz amarillo para la alimentación humana, sí hay elementos que permitirían la apertura de esa instancia, coincidieron expertos.

El decreto mexicano publicado el 13 de febrero de este año puede detonar un panel porque no existe un apartado en el tratado sobre alguna distinción del maíz transgénico, dijo Adrián Vázquez, socio de Vázquez Tercero y Zepeda, despacho de abogados en comercio internacional.

De tal forma que en México este grano se puede importar y de no permitirse se estaría dando un trato discriminatorio a su socio comercial, resaltó.

Estados Unidos ha hecho exportaciones de maíz genéticamente modificado y si se aplica la prohibición, se tendría una afectación inmediata y directa al comercio, coincidió Juan Antonio Dorantes, socio director de Dorantes Advisors.

“No existe una norma internacional que prohíba la comercialización o el consumo de maíz modificado genéticamente para consumo humano, entonces México tendría que justificar por qué sin la existencia de una norma se está decidiendo establecer esta prohibición“, aseveró.
El propósito de un tratado en este tipo de temas es reducir la arbitrariedad y la discrecionalidad de los gobiernos al mínimo, expuso el experto.

El 27 de febrero pasado, la Secretaría de Economía expuso que para que Estados Unidos lleve el caso a un panel internacional requiere demostrar cuantitativamente, es decir, poner en cifras que el decreto del maíz afecta comercialmente sus importaciones.

“El tratado no exige que deba haber una cuantificación del grado de afectación”, afirmó Vázquez.
El requisito de cuantificar no existe en el T-MEC, incluso sólo con que se argumente que puede afectar al comercio es suficiente para empezar un caso, la simple imposibilidad de exportar puede ser considerado un aspecto que afecta el comercio, resaltó Dorantes.

Para México se trata de un tema político porque se argumenta bajo la defensa de la soberanía del maíz y el País como origen del grano, agregó Vázquez.

Publicación anterior Localizan en el Río Bravo a ahogado de entre 35 y 40 años
Siguiente publicación Ven elementos para que EU solicite panel bajo T-MEC por maíz
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;