WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ven caída de precipitaciones en México tras niveles máximos

En más del 90 por ciento de México las lluvias alcanzaron sus niveles máximos alrededor de la década de 1980 y disminuyen desde entonces.

  • 426

 

Por: Agencia Reforma 

Ciudad de México.- Más del 90 por ciento de México presenta un comportamiento de precipitaciones que alcanzaron niveles máximos alrededor de la década de 1980 y comenzaron a disminuir a partir de entonces, informó Benjamín Martínez López, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.

Con base en ERA5, una herramienta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) que provee estimaciones por hora de variables climáticas, el académico dio a conocer que se tiene información del País de 1950 a 2022.

“Nosotros analizamos esos datos y lo que hemos encontrado es que gran parte de México tiene ya problemas de precipitaciones. Es decir, no tenemos en México muchos lugares donde la lluvia vaya creciendo”, advirtió.
Algunos sitios donde se han registrado más lluvias son el Observatorio Tacubaya, en la Ciudad de México, y en las partes montañosas de Morelos, detalló en conferencia de prensa.

“Prácticamente el 92 o 93 por ciento de todo el territorio tiene un comportamiento que subió, llegó a un máximo y comenzó a bajar. Es decir (una curva) cóncava hacia abajo. De 1950 a los ochentas creció la lluvia, alcanzó máximos y luego comienza a disminuir”, precisó Martínez López.
En las entidades del norte del País, como Chihuahua, Sonora y Nuevo León, se registraron esos niveles máximos alrededor de la década de 1980.

Chihuahua presenta el caso más grave, consideró el especialista, pues desde entonces hasta la actualidad, sus precipitaciones han caído cerca de 45 o 50 por ciento, mientras que en Nuevo León la caída es del 5 al 20 por ciento.

“Esa idea que nosotros teníamos de que el sur de México va a ser pródigo en agua hay que ver hasta cuándo porque muchos lugares tienen este comportamiento: llegan a un máximo y van para abajo”, alertó el integrante del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del ICAyCC.
Las condiciones más secas de lo normal en algunas regiones del País se deben a La Niña, un fenómeno natural que se mantuvo por tres años, agregó.

A corto plazo se esperan condiciones neutras que podrían generar lluvias que ayudarían a recargar los acuíferos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

A largo plazo, Martínez López sugirió que la Capital debería prepararse para sequías prolongadas porque el riesgo de que un fenómeno como La Niña perdure varios años no es nulo.

“En la zona central de México se han dado eventos de sequía histórica muy prolongados y también periodos húmedos muy prolongados. No hay que quitar ese conocimiento de nuestra vista y nuestras cabezas.

“No vaya a ser que tengamos años de sequía uno tras otro y al rato nos demos cuenta que pasamos de un periodo húmero histórico a uno histórico seco y ni siquiera nos dimos cuenta”, dijo.

Publicación anterior Reconoce MARS a ganadores del ‘Premio Talento Coahuila Jóvenes Científicos’
Siguiente publicación Listos estudiantes del CBTis 34 que van al Festival Académico 2023
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;