WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Anuncia Bartlett ‘Plan B’ para Pasta de Conchos

Luisa María Alcalde y Bartlett se reunieron con familiares de los mineros muertos, en un encuentro privado, donde, según testigos, hubo reclamos

  • 513

 

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad tiene un ‘Plan B’ para retomar los trabajos de búsqueda en la mina de carbón Pasta de Conchos y dar con los restos de los 63 trabajadores atrapados desde el accidente del 19 de febrero de 2006, con lo cual se cumpliría la principal exigencia de las familias de las víctimas.

El director general de la paraestatal, Manuel Bartlett Díaz, dijo que el viernes de la próxima semana quedará instalada una comisión de especialistas y de técnicos que representen a los deudos, para licitar los trabajos y que una nueva empresa, con “capacidad y recursos” se encargue de las excavaciones para llegar a los restos humanos y atender la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el caso Pasta de Conchos quede resuelto antes de finalizar el sexenio.

Acompañado por la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, Bartlett se reunió con familiares de los mineros muertos, en un encuentro privado, donde, según testigos, hubo reclamos airados por el retraso en los trabajos de rehabilitación de la mina que perteneció a Grupo México e Industrial Minera México.

En conferencia de prensa Bartlett admitió que la empresa Prodemex y sus filiales Proacon y Desarrollo de Terracerías fallaron en las asignaciones de la CFE para rehabilitar la mina, reacondicionar los túneles y permitir el ingreso de las brigadas de búsqueda y rescate.

Bartlett negó que las familias de los trabajadores hayan rechazado la intervención de la CFE en los trabajos de rescate.

“No se desechó el modelo de trabajo que se hizo; hubo quienes con conocimiento del área dijeron que podría haber un Plan B en el mismo modelo de rescate, lo cual acordamos que si hay nuevas ideas técnicas, las vamos a escuchar”, aseguró.

NUEVA INTENTONA DE CFE

Pese al inminente retraso que presenta el proyecto para la recuperación de los restos de los 63 mineros de Pasta de Conchos, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Lujan y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barlett, refrendaron el compromiso de concluir el rescate antes de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, por lo cual en conjunto con lo deudos designarán una nueva empresa para que lleve a cabo los trabajos.

Durante el día de ayer se llevo a cabo una reunión entre deudos de los mineros de Pasta de Conchos con el director de la Comision Federal de Electricidad, Manuel Barlett, la Secretaria de Trabajo y Prevision Social, Luisa María Alcalde Lujan, así como también la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzua, para retomar las acciones del proyecto de rescate.

Luego de que la empresa Proacon, incumplio con el proyecto de sacar los restos de los 63, se formara una comisión entre familiares, la CFE y la propia Secretaria del Trabajo y Prevision Social, para designar de manera directa a una nueva empresa que inicie con las labores, a más tardar la próxima semana.

Tanto Luisa María Alcalde Lujan, cómo el propio Manuel Barlett, refrendaron el compromiso de que el rescate se realizará antes de que concluya la administración del gobierno federal, que preside Andrés Manuel Lopez Obrador.

En la conferencia de prensa se informo que la empresa que fue designada para llevar a cabo el rescate y que incumplieron, se llevaron cerca de 300 millones de pesos en efectivo.

Hasta el momento los avances que se dieron a conocer fueron de 700 metros apenas de las terracerías que se están construyendo, lo que representa tan solo el 20% del avance de los proyectos.

La Secretaria del Trabajo y Prevision Social, puntualizó en qué se continuará con el plan original, mientras que en paralelo se estará trabajando en el plan B que ha sido propuesto por las propias viudas y deudos.

Con información Leopoldo Ramos y Imanol Castellanos

Publicación anterior Desmiente Seguro Social destitución del Dr. Tomas Solís como director del hospital del IMSS
Siguiente publicación Chocan dos autos en el Bordo de Defensa Norte
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;