WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Critica AMLO a presidenta de Perú por reconocer a Vargas Llosa

López Obrador criticó a su homóloga peruana, Dina Boluarte, por condecorar al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

  • 360

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a su homóloga peruana, Dina Boluarte, por otorgar la máxima condecoración del Gobierno del país andino al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

“La Presidenta de Perú entregándole un pergamino a Vargas Llosa, que va recibir un reconocimiento a su país, este, de quien fue impuesta por una élite autoritaria que ha entregado los recursos naturales a extranjeros y tiene injustamente en la cárcel al Presidente que eligieron los peruanos, es la derecha, no estoy hablando de cualquier persona, no es García Luna, es Vargas Llosa”, señaló.

Vargas Llosa es el único intelectual reconocido que ha respaldado a la Presidenta Boluarte desde el inicio de su Gobierno en diciembre.

La noche del martes, Boluarte impuso al escritor la Orden del Sol en el grado de Gran Collar.

La Presidenta dijo que Vargas Llosa es “un defensor estoico de la democracia y la libertad” e indicó que la democracia debe defenderse con “armas democráticas que son las de la inteligencia y la razón”.

A su vez, Vargas Llosa dijo que es una “injusticia sostener, como lo hacen algunos grupos interesados, que en el Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y de la democracia”.

El escritor ya había manifestado antes su apoyo a Boluarte.

El escritor peruano añadió que “algunos gobiernos de la región latinoamericana, movidos por razones ideológicas o intereses políticos, han intervenido de manera indecorosa en los asuntos peruanos… poniendo en duda la legitimidad” de la gestión de Boluarte.

Se refería a López Obrador, quien ha calificado a Boluarte de “Presidenta espuria”.

Boluarte asumió el poder el 7 de diciembre cuando su antecesor, Pedro Castillo, fue destituido tras intentar disolver el Parlamento para evitar una votación para removerlo del cargo.

Castillo está en prisión preventiva por 18 meses por el presunto delito de rebelión en una cárcel para Mandatarios en Lima.

Publicación anterior Capacitan a maestros del CBTis 34 para programa de Educación Dual
Siguiente publicación Roma encamina su eliminatoria ante Real Sociedad
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;