WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Rinden homenaje a pioneras en el Ejército Mexicano

La jefa del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos fue la oradora principal.

  • 431

Por Excélsior

Ciudad de México.- La ceremonia con motivo del Día Internacional de la Mujer, que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el Campo Militar Marte, sirvió para rendir homenaje a dos pioneras del Ejército Mexicano: Valentina Ramírez y María González de Carter.

Se tiene registro de la participación decidida que tuvieron las mujeres en la lucha revolucionaria, donde sobresalió Valentina Ramírez quien al igual que otras valerosas mujeres, se sumaron activamente al campo de batalla haciéndose pasar por hombres. Un hecho trascendental que marcó un hito en las Fuerzas Armadas fue el ingreso de María González de Carter al Ejército Mexicano el 1 de febrero de 1934, como Afanadora de Primera, en la Intendencia General del Ejército, siendo la primera mujer en el servicio activo”, expresó la coronel enfermera Priscila Vianey Téllez Ruiz.

La jefa del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos fue la oradora principal en la ceremonia que encabezó el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval González.

La coronel enfermera Téllez Ruiz afirmó que, desde entonces y con la apertura de las Fuerzas Armadas a la participación de las mujeres, ellas han contribuido con su desarrollo.

La mujer militar ha contribuido determinantemente en el desarrollo de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional mediante el aprovechamiento de su talento en beneficio de la eficiencia y alcances para el cumplimiento de nuestras misiones”, dijo la oradora.

La ceremonia por el Día de la Mujer tuvo varios toques inéditos: fue la primera por el Día Internacional de la que se realiza en el Campo Marte, antes eran eventos por separado; fue la primera ocasión que una escolta de cadetes mujeres del Heroico Colegio Militar sostuvo la Bandera Monumental para su izamiento, y que una batería de mujeres artilleras realiza los disparos de salvas en honor al Secretario de la Defensa.

La coronel Téllez Ruiz también hizo mención a las mujeres de la época moderna en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El Ejército Mexicano cuenta con mujeres con un alto grado de adiestramiento, como es el caso de la sargento Cecilia Canto Galicia primera mujer en realizar un salto en caída libre militar en la Plaza de la Constitución, durante el desfile cívico militar en 2019. Y la teniente Dulce Roxana Escudero Granados quien, en octubre de 2022, se convirtió en la primera mujer que concluyó satisfactoriamente el curso de oficial de Fuerzas Especiales”, recordó la coronel Téllez Ruiz.

Publicación anterior COFEPRIS da a empresa canadiense primer permiso para negocio de cannabis en México
Siguiente publicación Capacitan a maestros del CBTis 34 para programa de Educación Dual
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;