WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Se suma Canadá a consultas contra México por maíz

El Ministerio de Comercio de Canadá no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios

  • 395

 

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- Canadá solicitó consultas formales con México sobre las restricciones del país a las importaciones agrícolas genéticamente modificadas en virtud de su acuerdo de libre comercio, una solicitud separada a la presentada a inicios de la semana por Estados Unidos.

Canadá solicitó las conversaciones el martes, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas al no tener permiso para hablar públicamente.

El Ministerio de Comercio de Canadá no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La medida se produjo un día después de que la Administración Biden solicitara consultas sobre productos agrícolas biotecnológicos, incluido el maíz, en el marco del capítulo sobre medidas de seguridad alimentaria del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.

Esos son un requisito previo para las conversaciones formales de resolución de disputas, como las que los países ya han tenido sobre automóviles y energía. Se pueden solicitar conversaciones sobre disputas si las discusiones técnicas no se llevan a cabo o no conducen a una resolución.

El Gobierno mexicano se ha movido para limitar las importaciones y el uso de maíz transgénico, asegurando que podría representar un peligro para la salud de los ciudadanos de México.

Estados Unidos ha señalado que la iniciativa retroactiva del país no se basa en la ciencia.

Canadá no es un importante exportador de maíz y no ha enviado maíz a México desde agosto, según datos de la Comisión Canadiense de Granos, mientras que EU considera al país latinoamericano como su segundo mercado más grande para ese producto.

Pero a la nación le preocupa en general que México imponga prohibiciones arbitrarias a la agricultura producida con biotecnología, según personas familiarizadas con el asunto.

Canadá es el principal productor y exportador mundial de canola, un cultivo genéticamente modificado que se usa en todo, desde freír hasta aderezar ensaladas, con México como uno de los principales compradores.

Canadá también está preocupado por la falta de respeto de México por el T-MEC, dijeron las personas. La idea es que si el Gobierno mexicano ignora las reglas comerciales para los productores de maíz, podría hacer lo mismo para una industria como la minería, donde Canadá tiene mucho más en juego, o su tratamiento de la inversión y el comercio en general.

Canadá presenta su propia solicitud de conversaciones simultáneas con EU siguiendo el mismo libro de jugadas que en el tema de la energía, donde Ottawa había presentado previamente una solicitud separada de EU sobre la política nacionalista de México que afecta la producción de electricidad.

 

Información por Bloomberg

Publicación anterior Otorgan suspensión definitiva a Ovidio Guzmán contra orden de captura en México
Siguiente publicación AMLO afirma que se ‘actuó bien’ en caso de 4 estadounidenses secuestrados
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;