WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Acusan distinción en búsqueda de desaparecidos mexicanos

ONGs en Tamaulipas acusan que autoridades no dan la misma prioridad a la búsqueda de desaparecidos estadounidenses que a la de mexicanos.

  • 334

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- Las autoridades que procuran la justicia en Tamaulipas y México no dan el mismo trato a los familiares de desaparecidos mexicanos o tamaulipecos que a los estadounidenses, a quienes privilegian discriminando a los connacionales, denunció Giovanni Barrios Moreno, presidente de la ONG Justicia Tamaulipas.

Justicia Tamaulipas es un organismo ciudadano no gubernamental dedicado a apoyar a familiares de víctimas de desaparición forzada o secuestro, que ha documentado más de 5 mil casos en la entidad.

“El trato que le dan a los norteamericanos desaparecidos en Matamoros es muy diferente a las denuncias de desaparición de ciudadanos mexicanos, en menos de un día se activaron todos los cuerpos de seguridad y se pudo localizar con vida a dos de ellos”, señaló.

El sábado al mediodía sujetos armados balearon una camioneta van blanca tripulada por afroamericanos estadounidenses, que aparentemente fueron confundidos con narcos haitianos, por lo que el lunes el Gobierno de Estados Unidos exigió la localización de los estadounidenses.

Este martes fueron localizados los cuatro plagiados, dos de ellos muertos y otros dos con vida, pero uno herido.

“En Tamaulipas y el resto del país hay miles de víctimas de desapariciones forzadas que ni siquiera se han activado los protocolos de búsqueda”, apuntó Barrios.

“¿Cuántos de ustedes al momento de denunciar la desaparición de un familiar se activó un operativo de búsqueda como el de hoy implementado en Matamoros?”, cuestionó Barrios en la página oficial de Justicia Tamaulipas.

Los seguidores contestaron indignados que no hay respuesta de la Fiscalía Especializada ni de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que titula Irving Barrios Mojica.

“Desafortunadamente vivimos en un país en donde la democracia y la justicia son solo prioridad para una minoría privilegiada”, comentó Héctor Morales, “… y la verdad, al señor Presidente, ya se le salió de control todo… todo”.

El activista Barrios Moreno recordó que su hijo desapareció hace 14 años y las autoridades de diferentes sexenios no emprendieron una búsqueda tras denunciar inmediatamente su plagio.

“Muy lamentable, dos asesinatos y afortunadamente dos estadounidenses localizados vivos en menos de 24 horas una vez que se activó el protocolo de búsqueda en Matamoros”, exclamó.

Barrios dijo que la exitosa y rápida búsqueda se dio por la presión del Gobierno de Estados Unidos.

“La Fiscalía y Comisión de Búsqueda no investigan nada, así como los miles de casos en Tamaulipas, la justicia es selectiva en el tema de desaparecidos”, lamentó,

“No hay avance alguno en los miles de desaparecidos”.

Barrios retó a las autoridades de Tamaulipas que entreguen a alguno otro mexicano desaparecido a sus familiares con la misma rapidez que atendieron el caso de los cuatro estadounidenses.

“En el caso de los cuatro estadounidenses las autoridades mexicanas sí hacen su trabajo y encuentran a los desaparecidos, solo porque hubo esa presión del Gobierno norteamericano, sólo por eso”, expresó.

Publicación anterior Silvia Valles mujer empoderada ejemplo de superación, tenacidad y liderazgo en Piedras Negras
Siguiente publicación Dan 167 años de cárcel a ex policía de Saltillo por secuestro, y a cómplice le dictan 147
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;